Vistas de página en total

martes, 10 de abril de 2018

La fragua literaria leonesa: Pedro J. Villanueva


Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Pedro J. Villanueva: "Un escritor se hace de lo que lee y madura con lo que escribe"

Manuel Cuenya | 03/04/2018 - 16:22h.

El narrador Pedro J. Villanueva, autor de 'La huella de Roma. Oro', está ahora con varios artículos sobre Gaspar de Jovellanos a su paso por el Bierzo, además de otras investigaciones sobre Girón. Y también con una historia real, de una familia polaca, que el destino ha puesto en su camino.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +MenéameWhatsappTelegram
Votar noticia Vota
Pedro Villanueva escritor
Autor de 'La huella de Roma. Oro' (cuyo prólogo corresponde a Josefina Velasco, Jefa del Archivo Histórico del Principado de Asturias) y 'El principio. Raíces celtas' (sobre los celtas como primeros habitantes de los montes de Cerredo. Y que contó con una mención especial en el IV Concurso de relatos de Valladolid en 2015), Pedro J. Villanueva nació en Cerredo, Asturias, lugar fronterizo con la provincia de León. Y vive en Ponferrada desde hace diez años, donde dice sentirse como si estuviera en Asturias, su tierra natal.
En realidad, su relación con el Bierzo comienza en su infancia –asegura–, "pues como otros muchos habitantes  de localidades próximas, bajábamos a Ponferrada continuamente y teníamos relación con muchos más lugares del Bierzo y Laciana, pero sobre todo amistades".
En este sentido, cree que  los asturianos y leoneses somos muy parecidos. "Es más, arrastramos una misma historia y por desgracia problemas muy parecidos, desde nuestro pasado minero romano pasando por el folclore, el pachuezo y un largo etcétera hasta el presente minero abocado al destierro del mal  gestionado progreso actual", agrega Pedro, que se considera no sólo asturiano, o berciano-leonés, sino habitante del mundo, porque no soporta tanta frontera y menos en su propio país.
La relación entre Asturias y León es tan estrecha, que Pedro, a quien le gusta rebuscar en los cajones olvidados y rescatar del fuego del tiempo momentos perdidos que dan significado a  momentos históricos en lugares determinados, cada vez que busca alguna reseña o mención en la literatura leonesa o asturiana, encuentra una unión inseparable. Por ejemplo, en 'La huella de Roma', su reciente novela juvenil, la relación entre el occidente asturiano y León es notable.
"En el artículo  sobre Don Ramón Menéndez Pidal y el Romancero Leonés, encontré cantidad de referencias que coincidían en las dos provincias y muchos de los romanceros recogidos en el Romancero de León nombran a otros recogidos, muy semejantes en Asturias. Si nos vamos a la actualidad, en ferias literarias de Asturias y León la presencia de autores de uno y otro lado es mayoritario,  me enfada  que no seamos capaces de sacar partido a esa relación y mejorarla",  afirma este bibliófilo en cuya biblioteca particular existen Quijotes anteriores a 1900, aparte de Historias de España, libros de Jovellanos o Gil y Carrasco, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario