Vistas de página en total

martes, 13 de febrero de 2018

La fragua literaria leonesa: Alejandro Álvarez López


 cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Alejandro Álvarez: "Mi ligazón afectiva con Fornela me ha empujado a escribir sobre aspectos de este territorio"

Manuel Cuenya | 13/02/2018 - 12:51h.

El narrador, investigador y profesor Alejandro Álvarez López, autor de 'El médico que no quería morir', está en estos momentos con la promoción de su novela sobre Lodario Gavela Yáñez. Y tiene en mente tres proyectos, que requerirán un largo proceso de documentación y elaboración.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
"...La maestra ya conocía la trayectoria del médico de Peranzanes y, aunque sólo habían coincidido dos veces, sabía que contaba con su simpatía, por lo que le parecía normal aquella confidencia. Luego él le preguntó por el hermano, al que le había traído de Oviedo, por consejo médico, para curarse de una tuberculosis en aquel clima más seco que le asturiano, y ella le dijo que estaba bastante débil, la mayor parte del día en casa, con sus libros de poemas...
...Lodario, que siempre había disfrutado de la poesía, terminó conectando bien con aquel joven poeta que, como él, se deleitaba con los versos de Machado. Pero tuvo que vencer cierta distancia con el joven, pues Ángel tenía con Lodario algunas reticencias debido a que el médico se trataba afablemente, según había observado en alguna ocasión, con el jefe de estación, un individuo al que el joven tenía ojeriza por el trato que les había dispensado a él y a su madre el día lluvioso que llegaron a Páramo...".
(Alejandro Álvarez López, 'El médico que no quería morir')
Autor del reciente libro 'El médico que no quería morir' (KRK ediciones, 2017), Alejandro Álvarez López es oriundo de Fornela, tierra a la que se siente unido, porque allí se crio y allí están sus raíces. "Vuelvo a ella muy frecuentemente", señala este profesor, ya jubilado, de Lengua y Literatura, cuya vida académica y profesional se ha desarrollado en la fronteriza Asturias, donde vive en la actualidad desde hace años.
"Mi ligazón afectiva con Fornela me ha empujado a escribir sobre aspectos de este territorio (lingüísticos, antropológicos, históricos) para que no cayeran en el olvido, ahora que las nuevas generaciones viven situaciones muy distintas a las que vivíamos cuando yo era niño. La voluntad de que nos veamos como el fruto de una continuidad histórica ha guiado mis pasos al abordar el estudio de algunos aspectos de la vida de esa tierra que conozco y aprecio", rememora Alejandro, que rescata del olvido el vocabulario que usaban los vendedores y albarderos ambulantes en su tierra natal. Se trata de 'el burón', "ese código secreto, nacido con voluntad críptica, ligado íntimamente a la profesión que ellos desempeñaban en situaciones en las que les convenía 'esconder' el mensaje para sus intercambios comerciales", aclara.
Aunque 'El burón' o habla de Fornela sea una modalidad lingüística con identidad propia, presenta, según Alejandro Álvarez, rasgos en general coincidentes con la lengua del área occidental asturiana, y también posee algunos otros que la emparentan con el gallego.
(Puedes continuar leyendo esta fragua en ileon.com 
http://www.ileon.com/cultura/082670/alejandro-alvarez-mi-ligazon-afectiva-con-fornela-me-ha-empujado-a-escribir-sobre-aspectos-de-este-territorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario