Vistas de página en total

martes, 17 de noviembre de 2015

La fragua literaria leonesa: Toño Criado


La Fragua Literaria Leonesa

Toño Criado: "El aullido del lobo es el sonido más necesario para comprender la naturaleza salvaje"

Manuel Cuenya | 17/11/2015 - 14:05h.

El periodista y narrador Toño Criado, autor de 'Lobos por el Bierzo', tiene casi perfilado un libro sobre música del Bierzo, a la espera de que una editorial se interese en publicarlo.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame 
Votar noticia Vota
El periodista y narrador Toño Criado, autor de ''Lobos por el Bierzo', tiene casi perfilado un libro sobre música del Bierzo, a la espera de que una editorial se interese en publicarlo
Periodista de raza, berciano de pura cepa, Toño Criado reconoce que su labor como periodista, "un trabajo para nada monótono" -tanto en puestos de dirección como redactor de a pie, de calle, aunque su sede central fuera durante veinticinco años el Congreso de los Diputados y el Senado-, le ha ayudado a ser conciso, claro y breve en su escritura, porque las crónicas de los informativos así lo demandaban, lo que le ha dejado poso en todo cuanto ha escrito y publicado, la mayoría en artículos de revistas y periódicos, aparte de miles de crónicas en la radio (RNE), "hojas de papel que se las ha llevado el viento".
En su día Toño fue elogiado por el Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, el cual destacó su "lenguaje depurado" y su "particular destreza", con la que ha sabido transmitir la actividad parlamentaria, así como su "inteligencia y oficio" en la búsqueda de la objetividad. Palabras que el actual Rey Felipe VI pronunciara con motivo del premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario que recibiera este ponferradino, dedicado al periodismo radiofónico, apasionado de su tierra, autor de un libro imprescindible como es 'Lobos por el Bierzo', sobre todo para quienes deseen conocer la historia de la comarca berciana a través de estos "guardianes del bosque", viajeros aunque fieles al terruño, que en otros tiempos, no tan lejanos, estaban muy presentes en la vida cotidiana de los pueblos. En este estupendo volumen, Criado recoge varias leyendas y tradiciones de los lobos por todo el Bierzo, desde Igüeña (con una mención especial a un libro memorable, 'El Tío Perruca', de Benigno Suárez) pasando por Noceda del Bierzo, entre otras poblaciones del Alto Bierzo, hasta llegar al museo de Carracedelo, cuyo artífice es el taxidermista Solís Fernández, de Matarrosa, un hombre que ha dedicado su vida a los animales y que merece toda nuestra admiración y reconocimiento.
"'Lobos por el Bierzo' respira Bierzo 'a esgalla', defiende nuestra fauna, nuestras costumbres, y es fruto de los valores propios de esta región"
'Lobos por el Bierzo' es asimismo una "lectura de filandón, para compartir abuelos y nietos en torno a la hoguera, una noche de luna llena...", como dijera el periodista y escritor berciano Valentín Carrera. Su propio autor, con excelente sentido del humor, aclara que su libro es un "bestiaseller", habida cuenta de que se ha agotado la edición, lo que podría animarle, llegado el caso, a hacer una reedición. "El libro respira Bierzo 'a esgalla', defiende nuestra fauna, nuestras costumbres, y es fruto de los valores propios de esta región", precisa Toño, que está pensando en la posibilidad de escribir una segunda parte porque, a raíz de este libro, ha recibido numerosos testimonios de todo el Bierzo y, además, "el mundo de los lobos se pierde en el infinito de los campos y de la luna... El aullido del lobo es el sonido más  necesario para comprender la naturaleza salvaje". Resulta sorprendente que el pueblo de las fuentes curativas, a los pies de la Sierra de Gistredo, aparezca a menudo en esta obra de Toño Criado, dando la impresión de que fuera de estos pagos, aunque él sea ponferradino, que ejerce de tal, porque allá donde va, deja su huella de berciano por el mundo adelante.

Foto de Toño Criado (Manuel Cuenya)
(Puedes seguir leyendo esta fragua en el enlace): 

http://www.ileon.com/cultura/056858/tono-criado-el-aullido-del-lobo-es-el-sonido-mas-necesario-para-comprender-la-naturaleza-salvaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario