Páginas vistas en total

martes, 30 de junio de 2015

La fragua literaria leonesa: Pablo L. Ferreiro

La Fragua Literaria Leonesa

Pablo L. Ferreiro: "Berlín es la ciudad con más vida de Europa"

Manuel Cuenya | 30/06/2015

El narrador ponferradino Pablo L. Ferreiro, autor de '67 delirios de un hombre ignorante', ha comenzado a trabajar en su siguiente proyecto: una novela que tendrá mucho que ver con el Bierzo y con Berlín.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
El ponferradino Pablo L. Ferreiro es uno de tantos jóvenes que, en esta época de crisis que ya va para largo, decidiera salir fuera de su tierra, en un principio de vacaciones para visitar precisamente a una amiga berciana, y luego para mudarse hace aproximadamente año y medio a Berlín, "la ciudad con más vida de Europa... en la que el arte y la cultura se respiran en cada rincón y en la que el artista encuentra los medios, apoyos y los espacios adecuados para realizar sus proyectos", aclara el autor de '67 delirios de un hombre ignorante', un curioso título para un libro de microrrelatos escrito con sangre autobiográfica, y por supuesto con pasión e ilusión, las que espera contagiar a sus lectores y lectoras para que disfruten con esta obra hecha con esfuerzo, que él logró sacar adelante a través del 'crowdfunding', una excelente manera de  publicar, que aconseja a quienes deseen emprender una aventura literaria.
Publicidad
Asimismo, Herr Ferreiro (léase su blog La Buhardilla) recomienda paciencia, trabajo y determinación: premisas que, acompañadas de talento, pueden dar buenos resultados. "Antes la única opción era intentar enviar los escritos a concursos y editoriales con la suerte de que a alguien le gustase. En los últimos años se han abierto nuevas vías como sitios web en los que puedes publicar y promocionar tu trabajo. Vías que incluso aclamados escritores han comenzado a usar. Estos sitios web te ayudan a publicar tu libro, pudiendo elegir formato físico o digital, y venderlo a través de diferentes puntos de venta", recuerda este joven creador, orgulloso de su matria chica, "una tierra tan rica en recursos como hermosa... Ponferrada y el Bierzo significan familia, amigos, gastronomía, naturaleza, reencuentro", reconoce Pablo, convencido de que la forma en la que se está produciendo ahora la emigración es un drama, porque podría ser muy enriquecedor para la juventud española salir del país y conocer nuevas culturas pero siempre que fuera "por voluntad propia y no por la falta de oportunidades o de la caótica situación que atraviesa España, y el Bierzo con más virulencia, a causa de la ineptitud de unos pocos privilegiados que trabajan para los poderes económicos en lugar de hacerlo para la ciudadanía".
"Lo principal es intentar contar con agudeza e ingenio toda una historia, pero de la manera más breve posible"
Y esto es lo que produce malestar, que jóvenes con talento tengan que irse a otros países en busca de posibilidades y futuro, que en su país no encuentran. Algo que ocurre, desde hace tiempo, quizá desde siempre, con los escritores y escritoras de León, que, aunque buenos y numerosos, han tenido que salir de la provincia -en opinión de Pablo-, para revindicar con su presencia que no sólo se hace buena literatura en las grandes ciudades. "Desde nuestro ilustre Gil y Carrasco, pasando por las múltiples veces premiados Ramón Carnicer, Antonio Pereira, Juan Pedro Aparicio, Elena Santiago, Julio Llamazares, etc., hasta las plumas más jóvenes de la provincia como David Calzado o la ponferradina Sara R. Gallardo hacen ver que la literatura leonesa ha gozado, goza y gozará de muy buena salud", manifiesta optimista Pablo, que contribuirá, a buen seguro,  a que así sea con su escritura en general, y sobre todo con sus microrrelatos, porque "lo principal es intentar contar con agudeza e ingenio toda una historia, pero de la manera más breve posible".
En este sentido, cree que los ingredientes principales de la narrativa breve son la ironía, agilidad, precisión, melancolía, capacidad paródica y sentido de la paradoja, "además hay que mezclarlos muy bien para lograr como resultado platos literarios sabrosos, que no repitan e inviten a la reflexión", precisa este berciano, cuya pasión por la literatura se la inculcaron sus padres desde muy pequeño, lo que le llevaría, en un inicio, a plasmar en un papel todo tipo de ocurrencias y vivencias. Buen lector, está convencido de que la lectura y la escritura son procesos que tienen que ir de la mano; la lectura como una manera imprescindible "para conseguir ideas, palabras y vocabulario que te puedan ayudar en el momento de escribir... Antes de ser escritor se debe ser un excelente lector", sintetiza este apasionado de autores como Poe ("el precursor del surrealismo", y uno de los escritores que más le han influido), además de Bukowski y "su literatura gamberra plagada de falta de valores", puntualiza el autor berciano, que también siente predilección por  Dickens, Lovecraft, Julio Cortázar, Borges, Boris Vian, Burroughs, Kafka, Raymond Carver o Eduardo Mendoza.

Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada