Vistas de página en total

martes, 23 de septiembre de 2014

La fragua literaria leonesa: María José Montero


La Fragua Literatia Leonesa

María José Montero: "Quiero que mi mensaje pueda ser comprendido por toda la gente"

Por Manuel Cuenya | 23/09/2014

La poeta galaico-berciana, María José Montero Núñez, autora de 'De nuevo en el camino', acaba de escribir en gallego un poemario titulado 'Bolboretas e Raiolas' y está con otros proyectos literarios.


María José Montero. Foto Manuel Cuenya


"... algún día/ en el andén vacío de los sueños/ posaré mi equipaje de poeta/ y aguardaré tranquila, /contemplando el ambiente,/ por el último tren de mi destino" (María José Montero Núñez, 'De nuevo en el camino').

Poeta, fundadora del teatro Vagalume y de una revista homónima, dinamizadora cultural, María José Montero es una berciana nacida en Galicia o una gallega de Silleda (Pontevedra) que lleva viviendo desde mediados de los setenta en el Bierzo, en concreto en la bella localidad de Villadepalos, donde ha escrito gran parte de sus libros, si bien reconoce que su tierra natal le inculcó el amor por la poesía de Rosalía de Castro, una de las primeras poetas a las que leyó. Y que sigue arrastrando esa 'eterna morriña' que les embarga a los gallegos (y gallegas). No en vano, publicó también un libro de cuentos en gallego, 'Rabuñando no recordo', dedicado a sus raíces, que según su creadora tiene un punto en común con su obra poética, la cual se evidencia en la temática, en su postura ante la vida, en su compromiso con los tiempos que le han tocado vivir, "ya sea escrita en verso o en prosa".
En todo caso, María José, aunque se considera 'galaico-berciana', "por aquello de mantener los pies en el suelo y no olvidar las raíces",  no es partidaria de las fronteras y prefiere sentirse 'ciudadana del mundo'.

http://www.ileon.com/cultura/043969/maria-jose-montero-quiero-que-mi-mensaje-pueda-ser-comprendido-por-toda-la-gente

1 comentario:

  1. Mª José Montero, es como una hormiguita sencilla, sincera y algo quijote en avatares que buscan siempre la justa o equilibrada respuesta en la vital convivencia, y avanza en su afán creativa y volcada a mejorar desde su propio yo la realidad cercana, donde sabe va a encontrar el mejor afecto, aquel que crece sin disfraces.

    ResponderEliminar