Vistas de página en total

jueves, 19 de junio de 2014

Teatro de la Experiencia

Durante estas últimas semanas le hemos estado dando de lleno al teatro, esa materia imprescindible en cualquier programa de enseñanza, que nos ayuda a entender más y mejor el mundo en que estamos y, además, nos sacude las entrañas. Los pasados días jueves y viernes el alumnado del taller de teatro de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Ponferrada tuvieron la ocasión de representar ‘El desahucio’ en la capital del Bierzo y en la villa del Benevívere. 

Y este jueves serán las alumnas (y el alumno) del taller de teatro de Astorga quienes pongan en escena ‘La clase chiflada’, con motivo de la clausura del curso en la ciudad de las mantecadas, la cecina y el chocolate.
Una satisfacción y una gran alegría ver a estas personas mayores (algunas no tan mayores, dicha sea la verdad) entregándose en cuerpo y alma, subiéndose a la escena para encarnar (dar emoción y credibilidad) a unos personajes con los que a menudo nos sentimos identificados. Muchas horas de ensayo, de  esfuerzo y entrega, de trabajo intenso, que se ve recompensado con los aplausos y el afecto del público. Confieso que, aparte de una labor estupenda, me resulta muy divertido escribir y dirigir teatro para esta población. 

En realidad, me entusiasma el teatro desde hace muchos años. Recuerdo con cariño mi etapa en el teatro universitario internacional de Dijon (Francia), mi estancia como becario en el Centro de La Chartreuse, también en la capital de la Borgoña, la selección de ‘El velorio’ para representarla en la Universidad de Alicante,  con motivo del certamen nacional de teatro convocado por esta universidad, y tantos buenos momentos que me ha procurado este noble e instructivo arte, como cuando hicimos, con mis paisanos y paisanas de Noceda, aquella función, “Arrebateilo nas Fuesas”, cuyo surrealista título me devuelve a una infancia de correrías y juegos a orillas del río.

Aunque son ya varias las obras que hemos representado, tengo la impresión de que ‘El desahucio’, tal vez porque aborda un tema de rabiosa actualidad y se adentra en los bajos fondos de una sociedad pulverizada, en crisis, ha despertado el interés, no sólo de los asistentes a las funciones realizadas, sino de todo el elenco actoral, a quien agradezco su valentía, su buen hacer.  Y ahora a seguir dándole, que aún nos quedan los últimos ensayos de ‘La clase chiflada’, una comedia que, como su propio título indica, nos muestra a unas escolares que son víctimas de la penuria y la estrechez mental, bajo la extravagancia de unos maestros y maestras absolutamente delirantes.



2 comentarios:

  1. Se puede bajar la obra de algun sitio para leerla en un kindle? No pude asistir a la representacion y la verdad que me gustaria leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra a la que me refiero es a la de El Desahucio. Por cierto interesante articulo. :-)

      Eliminar