Vistas de página en total

jueves, 5 de junio de 2014

Tardes literarias en Bembibre

Desde hace años se vienen celebrando en la capital del Bierzo Alto las Tardes Literarias, que comenzaron, en realidad, como ‘Tardes de Autor’, bajo la batuta del gurú Tomás Néstor, siendo concejal de cultura el intrépido Chero Celemín, al que recuerdo con afecto. Unas tardes que, de un tiempo a esta parte, se han reconvertido en Tardes literarias, habida cuenta de que el nombre sí importa, porque no deberíamos hacer un uso sexista del lenguaje, ya que el pensamiento se articula a través del lenguaje. Una cuestión filosófica nada baladí, aunque alguna gente, supuestamente instruida, crea que esto es una cosa de poca monta. Además, el lenguaje debería ser algo siempre vivo, que campara  a sus anchas por las verdes praderas de los montes y valles. 

El asunto es que estas Tardes o Veladas, dedicadas a la literatura, se han mantenido a lo largo de los años, bajo mandatos de partidos políticos de signos diferentes. Un gran logro, lo que honra a un Ayuntamiento, como el de Bembibre,  que apuesta por la cultura, al menos por una suerte de cultura, tan necesaria, sobre todo en estos tiempos en los que prevalece lo material, fundamentalmente lo material grosero, sobre lo espiritual, en esta época en crisis, hecha de cortes y recortes en el corvejón del alma. Que ahí sí que duele. ¿Verdad?
                Si hacemos un repaso rápido, por estas Tardes Literarias han pasado algunos y algunas de los más grandes narradores y poetas  del panorama nacional, que no mencionaré en estos momentos, porque tan larga lista daría para cubrir toda una columna de opinión, y encima correría el riesgo de dejarme a alguno o alguna (suele ocurrir) en el tintero. Con lo cual prefiero hacer hincapié en que,  a través de estas charlas o conferencias, que en ocasiones incluyen la lectura o recital de poemas o fragmentos de textos en prosa (o en prosa poética) por parte de sus autores o autoras, tenemos la oportunidad de conocer al paisanaje de turno, y de paso introducirnos en su obra, algo que, quienes sentimos pasión por las letras, nos ilusiona, nos estimula y aun nos familiariza con gente del mundo literario, en ocasiones conocida, y en otras absolutamente desconocida. Si me lo permiten, sí mencionaré a la narradora y periodista bañezana Marta del Riego,  que será nuestra invitada y encargada de clausurar esta edición el próximo viernes 6 de junio en la Casa de las culturas de Bembibre. Una estupenda ocasión para conocer, entre otros, los entresijos de la glamurosa revista ‘Vanity fair’. No se la pierdan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario