Páginas vistas en total

jueves, 9 de febrero de 2012

Ciclo de cine en Turienzo Castañero

Turienzo Castañero: Nombre pintoresco para un pueblo, perteneciente al Ayuntamiento de Castropodame (otro nombre con resonancias), situado en el Bierzo Alto, ese Bierzo desconocido (incluso para quienes habitan en el Bajo) y en el que comenzamos un ciclo de cine este mismo viernes, dedicado a dos grandes del cine berciano, como son Chema Sarmiento y Gabriel Folgado (en cierto modo discípulo del primero y alumno de la ex Escuela de Cine de Ponferrada, donde uno tuviera a bien ejercer, qué palabro, como profe).
Gabriel (Beli) será además el mantenedor (pregonero) del próximo festival del botillo y carnaval el día 18 de febrero en Turienzo.


Quienes aún no hayáis tenido la ocasión de ver Paisajes interiores, os recomiendo que vayáis a ver este documental sobre la minería del Bierzo. Os encantará, estoy seguro. Y, además, podréis charlar con su artífice, Folgado, que estará presente en la proyección para comentar todos aquellos aspectos técnicos y artísticos acerca de su obra fílmica. 


Un documental hecho con cariño, que logra retratar con sensibilidad artística el alma minera, filmada, por supuesto, en primeros y primerísimos planos. No sólo la dirección se me antoja magnífica, sino que también destacaría su banda sonora, debida a Jorge Pérez, y la llamada dirección artística así como la fotográfica, ésta última realizada por Luis Ángel Pérez, un fenómeno de la imagen. Todos ellos ex alumnos de la Escuela de cine de Ponferrada (Universidad de León), y de los cuales uno se siente muy orgulloso. 


La cita este viernes 10 de febrero será a las 19h en el Club Popular de Turienzo Castañero.


El ciclo continuará, de un modo itinerante por diversas pedanías del Ayuntamiento de Castropodame (Castro), con las proyecciones de algunas pelis de Chema Sarmiento como la mítica El Filandón, Wólfram o Los Montes. Cada una de las cuales requeriría una análisis y comentario, aparte de su visionado, claro está. Algo que tendremos la ocasión de hacer cuando lleguen los momentos de sus pases. 


http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/paisajes-interiores-abre-en-turienzo-ciclo-de-cineastas-bercianos_666346.html



http://www.radiobierzo.es/web/today_by_today

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ciclo-De-Cine-En-Castropodame-vn90979-vst208

http://www.bembibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2640:gabriel-folgado-y-paisajes-interiores-abren-el-ciclo-itinerante-de-cine-dedicado-a-cineastas-bercianos-en-castropodame&catid=71:bierzoalto&Itemid=166








1 comentario: