Vistas de página en total

domingo, 2 de mayo de 2021

La fragua literaria leonesa: Aníbal Vega

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Aníbal Vega: “Si me toca a mí en lo más hondo, hay alguna posibilidad de que pueda llegar a otras personas”

El músico y narrador Aníbal Vega Núñez, autor de 'El hombre inacabado y otros cuentos', entre otros, acaba de concluir, tras cinco años de trabajo, la novela 'El legado Walden'.

Aníbal Vega Teresa Mencía 'La mujer de al lado' escritor músico La fragua literaria leonesa
Aníbal Vega junto a Teresa Mencía en 'La mujer de al lado'.
Manuel Cuenya | 29/04/2021 - 15:45h.

Autor de 'El hombre inacabado y otros cuentos', entre otros libros, Aníbal Vega cuenta que éste fue un libro de cuentos que escribiera hace ya más de un lustro, de forma algo apresurada, merced a una proposición que le hiciera Héctor Escobar, el responsable de la editorial Eolas, a quien siempre estará agradecido.

Este volumen de cuentos entraría, a su juicio, dentro de lo que se ha dado en llamar 'autoficción', "concepto algo difuso si pensamos que todo escritor deja algo de su vida en lo que escribe, consciente o inconscientemente".

Aníbal Vega es asimismo músico, en concreto pianista, de ahí el título de su blog 'El pianista en el tejado', que por lo demás podría hacer referencia a la película 'El violinista en el tejado'. En su caso, dice que no existe ninguna relación entre la creación literaria y la musical, pues "no tienen nada que ver mis creaciones en solitario como 'Pianista en el Tejado' con mi proyecto con Teresa Mencía, 'La Mujer de al Lado', que se sitúa al otro extremo de lo que hago con 'Adormidera', el proyecto de Tamara Martínez Jiménez", sostiene, el cual apuesta por la emoción tanto cuando escribe como cuando toca el piano. Lo importante es que la escritura y la música nos emocionen. La emoción, las emociones como algo esencial en el arte. "Si me toca a mí en lo más hondo, hay alguna posibilidad de que pueda llegar a otras personas. Si no consigo lograr ese sentimiento primario, algo falla, de algún modo, y es preferible el silencio", agrega este narrador leonés, que vive en Madrid desde hace años.

"Aquí, en 'la capital del mundo', como decía Hemingway, me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto, no podría vivir en otro lado, pero León está muy presente en mí. Es algo que percibo cada vez que regreso, como si se hubiera detenido en el Tiempo", señala Aníbal, que acostumbra a volver, "para respirar" a su lugar de origen; "de vez en cuando conviene salir de Madrid para no perder la perspectiva, como decía doña Rosa en 'La colmena', 'no perdamos la perspectiva'. He vivido ahí media vida, la otra media en Madrid", matiza, convencido de que León siempre ha sido cuna de buenos escritores y escritoras.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com, en este enlace: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/118009/anibal-vega-si-me-toca-a-mi-en-lo-mas-hondo-hay-alguna-posibilidad-de-que-pueda-llegar-a-otras-personas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario