Vistas de página en total

viernes, 9 de abril de 2021

La fragua literaria leonesa: Tatyana Galán

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Tatyana Galán: “El Bierzo está en mis escritos cuando pienso en lo gustoso de vivir en una tierra tan rica, fértil y bella”

La dramaturga, actriz y profesora de teatro Tatyana Galán, autora de 'Microteatro para reír y pensar', está trabajando en estos momentos en una comedia nueva sobre la pandemia, que posiblemente se estrenará el año que viene. Y con la idea de publicar, junto a la ilustradora berciana Verónica Conde, un libro de cuentos.

Tatyana Galán escritora el Bierzo la Fragua literaria leonesa
Tatyana Galán.
Manuel Cuenya | 08/04/2021 - 17:02h.

Berciana, con una querencia arraigada por las vecinas tierras gallega y astur, Tatyana Galán es dramaturga, profesora de teatro y actriz, cuya pasión por el teatro le vine desde que tiene memoria, porque, en su opinión, siempre estaba haciendo teatro. Incluso, siendo una niña, le encantaba disfrazarse, inventar historias y dar conciertos en el patio de su abuela. Desde entonces hasta la fecha actual ha permanecido intacta su pasión por el teatro, latiendo con fuerza en su pecho, según ella.

Cuenta que se inició como dramaturga por necesidad, porque ella lo que quería es ser actriz. "Llevaba muchos grupos de teatro de varios pueblos del Bierzo, y siempre que quería montar obras con ellos tenía que adaptar, o rebuscar, sin encontrar nada, en muchas ocasiones. Así que me lancé a escribir, y así fue como me enamoré de la escritura dramática, después tuve la suerte de poder formarme en esta disciplina, y ahora tengo la fortuna de poder dedicarme a ello, sin tener que renunciar a actuar, dirigir o dar clases de interpretación", rememora esta lacianiega ("Laciana ye asturiana"), que con seis años se fue a vivir al Bierzo, que es, a su juicio, la quinta provincia gallega, y por ese motivo se siente, además de leonesa, tal vez un poco gallega y también un poco asturiana.

Para ella el Bierzo es una tierra con una riqueza maravillosa en cuanto a gastronomía, agricultura, entorno, historia..., una comarca que le ha inspirado en más de una ocasión,  habida cuenta de que algunas de sus historias se han representado en lugares emblemáticos del Bierzo como El monasterio de San Pedro de Montes, La Domus romana de Las Médulas, el castillo de Cornatel, el Museo de la Energía, el teatro Bergidum, el castillo de Balboa o el antiguo convento Divina Pastora de Villafranca, "lugares maravillosos, en los que he tenido la suerte de sumergirme para estudiarlos y escribir, o para actuar... Pronto se estrenará mi último texto sobre el Castillo de Ponferrada", agrega Tatyana, encantada de que El Bierzo figure en sus letras cuando escribe sobre las pimenteras, cuya labor, durante tantos años, resulta admirable, aunque no hayan sido valoradas cual se merecen. "El Bierzo está en mis escritos cuando pienso en lo gustoso de vivir en una tierra tan rica, tan fértil, y tan bella, y aspiro a que mis obras puedan describirse, también, con esos adjetivos que tanto valoro", aclara la creadora de piezas breves como 'Saneamiento' (ganadora del IV Premio de Teatro Breve que convoca la compañía teatral Carro de Baco),  'Metamorfosis' y 'Apariencias', convencida de que tenemos por fortuna una tierra rica, "no solo como sustento para alimentar el estómago, sino también para alimentar el arte".

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/117425/tatyana-galan-el-bierzo-esta-en-mis-escritos-cuando-pienso-en-lo-gustoso-de-vivir-en-una-tierra-tan-rica-fertil-y-bella)

No hay comentarios:

Publicar un comentario