Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2020

La fragua literaria leonesa: Xosepe Vega

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Xosepe Vega: “Me asombra por ejemplo el ritmo narrativo, casi poético, de Oscar Wilde”

El narrador y articulista Xosepe Vega, autor de 'Epífora y outros rellatos' y 'Breve historia de un gamusino', hace años que trabaja a la vez en dos novelas.

Xosepe Vega escritor secretario general provincial Comisiones Obreras León
Xosepe Vega. / Peio García / ICAL
Manuel Cuenya | 17/12/2020 - 11:05h.

Narrador, articulista, defensor de la lengua y cultura leonesas, Xosepe Vega es asimismo autor de obras como 'Epífora y outros rellatos' o 'Breve hestoria d'un gamusinu' (Breve historia de un gamusino). Incluso llegó a traducir 'El principito' ('El prencipicu') al leonés/llionés en su variante cabreiresa, que la editorial El Búho viajero se encargó de publicar: http://www.elbuhoviajero.es/catalogo.php

"He de precisar que yo hice las labores de coordinación y orientación –matiza–. Los verdaderos traductores fueron los niños y niñas de Cabreira que colaboraron en el proyecto".

Respecto a sus libros, el propio Xosepe nos dice que, aunque pertenecientes ambos al género del cuento, son muy diferentes.

'Epífora y outros rellatos' es una colección de relatos que juegan con el concepto de metáfora, mientras que 'Breve historia de un gamusino' podría considerarse como una novela corta.

'Epífora...' contiene una carta al lector y seis relatos, entre ellos 'La ponte de Santa Catalina' (El puente de Santa Catalina) que es, según el poeta y narrador Abel Aparicio, el más logrado. En todo caso, asegura Aparicio, la lectura de Xosepe es adictiva.

https://www.ileon.com/cultura/075879/abel-aparicio-san-roman-de-la-vega-es-mi-lugar-y-en-el-disfruto-de-la-vida-que-es-de-lo-que-se-trata

Por su parte, 'Breve historia de un gamusino' fue concebido, en opinión de su creador, como un divertimento en el que se le atribuía a un personaje mitológico, de esos que nunca tienen grandes relatos o historias asociados, una aventura de carácter épico. "Todo lo épico que puede llegar a resultar un personaje tan humilde, corriente y oscuro como un gamusino", añade Xosepe, quien, tras muchos años escribiendo exclusivamente para sí mismo, estos volúmenes le permitieron desnudar sus pensamientos y darse a conocer en el mundo editorial. Y, además, no acabar demasiado magullado, puntualiza él.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com, en este enlace: 

https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/114383/xosepe-vega-me-asombra-por-ejemplo-el-ritmo-narrativo-casi-poetico-de-oscar-wilde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario