Vistas de página en total

viernes, 1 de marzo de 2019

La fragua literaria leonesa: Néstor Rojas

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Néstor Rojas: "Uno escribe de lo poco que conoce y desconoce, de lo que intenta atrapar, inútilmente, con las palabras"

El escritor, periodista y artista plástico Néstor Rojas, autor de libros como 'Antología comentada de la poesía del Orinoco', que vive en Astorga desde hace algo más de medio año, está ahora terminando dos poemarios. Y coordina en León Lëkolepoetique.

Néstor Rojas
Manuel Cuenya | 28/02/2019 - 13:11h.
El misterio es la puerta de lo que no se ve.
¿Quién descifrará el acertijo que esconde la palabra
que nadie ha dicho jamás?
Lo oscuro es la profundidad de lo que mucho brilla,
la forma sin forma que se oculta en su propio resplandor,
el canto escondido en el fuego del silencio,
lo invisible que el aura delata.
Lo sagrado es la nieve de lo que permanece,
el beso en la sangre atado al aire,
el soplo en la cola del viento,
lo hermoso que será develado,
la vida aquí o allá que siempre se mueve.
Nuestro destino está escrito mucho antes de nosotros nacer.
(Néstor Rojas, 'Lo sagrado')
Tuvo que abandonar su "país de la infancia, de la amistad fraterna y amores entrañables" a resultas de la situación adversa, conflictiva que está viviendo en estos momentos una Venezuela con la mayor inflación del mundo. Un país con una economía desequilibrada, en bancarrota, con una población en su mayoría empobrecida, que pasa penurias y hambre, que se muere en los hospitales destartalados –afirma nuestro entrevistado Néstor Rojas–, ya que no puede adquirir los pocos alimentos y medicamentos que se venden a precios exorbitantes en un mercado precario, dominado por los chinos.
"La devaluación de la moneda es diaria y sobrepasa el 95%. La inflación también se alió con la especulación y se está acercando a un millón por ciento anual", agrega.
Ahora lleva en España algo más de medio año. Y se siente acogido en tierra maragata, que le ha abierto las puertas de la amistad. Ese es el sentimiento del periodista, escritor y artista plástico venezolano Néstor Rojas, al que le dedicamos, con todo merecimiento, esta fragua leonesa.
Se lamenta el autor de 'Antología comentada de la poesía del Orinoco' de que haya tenido que dejar sembradas sus raíces, su paraíso de ríos, sabanas, tepuyes y selvas, "secuestrado por un  grupo despiadado de bandidos y corruptos, que saqueó sus riquezas para su beneficio personal, en detrimento de la felicidad de un pueblo que ahora sufre y pasa hambre. Es la triste realidad de una nación rica en petróleo, gas, oro, diamantes, hierro, coltán, thorium, agua, madera, carbón y tierras fértiles", asegura.
Una situación alarmante, con una dictadura que dispone de unas milicias armadas, cuyos integrantes son ex militares que fueron jubilados o dados de baja. Y que ejerce, en su opinión, un control político de terror, con el respaldo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas.
"Con todos estos cuerpos policiales, irregulares, delincuenciales y militares el régimen del terror reprime, encarcela y asesina a mansalva a quienes se oponen a sus pretensiones de perpetuarse en el poder. Hay casi mil presos políticos que son torturados y cuyos familiares no pueden ver. En el 2017 asesinaron a más de 120 estudiantes por salir a protestar. En enero de 2019 acribillaron a 70 estudiantes más".
Ante este atroz panorama, "hay pocas razones para creer que la dictadura que secuestró el poder vaya a dejarlo democráticamente y menos con negociaciones. Aunque la población ha salido a las calles, de una manera contundente, en millones y millones, agobiada por la  escasez de medicamentos y alimentos básicos, con una hambruna y desnutrición en aumento, a pesar de las presiones que está ejerciendo la comunidad internacional para que ese grupito narco corrupto que gobierna deje el poder, no creo que eso suceda a corto plazo. Sucederá, pero a mediano plazo. Tal vez con intervención de fuerzas y gobiernos aliados, comandados por los EEUU", explica el poeta Néstor Rojas.
"La dictadura ha armado a los delincuentes, que sacaron de las cárceles, para que defiendan a Maduro del pueblo que ha salido a las calles. Protege y ha armado a los grupos guerrilleros colombianos a los que se les encargó la explotación de las minas de oro y diamante. Ya han realizado varias masacres de mineros artesanales. Tienen un cuerpo policial para el terror que se llama el Sebin, que actúa en detrimento del Estado de Derecho: allanan los hogares de los opositores, los llevan preso sin ninguna orden de allanamiento y desaparecen", sostiene el creador de 'Hexagramas del vértigo', consciente de que más de tres millones de venezolanos han tenido que emigrar para poder comer y ayudar a sus familiares, que han quedado atrapados en la miseria.
"Venezuela es un país secuestrado por un  grupo despiadado de bandidos y corruptos, que saqueó sus riquezas para su beneficio personal, en detrimento de la felicidad de un pueblo que ahora sufre y pasa hambre"
"El éxodo venezolano –porque todos los días salen miles y miles hacia Colombia, Brasil,  Perú, Argentina y Chile, sobre todo– ha sido calificado como el mayor desplazamiento forzado jamás registrado en el hemisferio occidental", nos aclara Néstor Rojas, que confía en que el gobierno de Maduro sea derrocado mediante la oposición liderada por Juan Guaidó, que está teniendo un poder de convocatoria sin precedentes.

(Puedes continuar leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/095003/nestor-rojas-uno-escribe-de-lo-poco-que-conoce-y-desconoce-de-lo-que-intenta-atrapar-inutilmente-con-las-palabras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario