Páginas vistas en total

martes, 2 de mayo de 2017

La fragua literaria leonesa: José Manuel de la Huerga

Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

José Manuel de la Huerga: "La creación sólo nace del silencio, la pausa, la constancia..."

Manuel Cuenya | 02/05/2017 - 11:58h.

El narrador, poeta y profesor de Lengua y Literatura José Manuel de la Huerga, autor de 'Pasos en la piedra', está ahora con su poemario 'Lugares que regresan' y una novela de balleneros cántabros.

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota
José Manuel de la Huerga. Foto Domi Carbajo
"Germán Ojeda rodaba un documental, sin cámara... Contaba a su amigo, el alemán Peter Gesteine, la secuencia al detalle, con tal efusión de gestos que conseguía suplir las limitaciones verbales. Así, con ese plano panorámico larguísimo, de casi dos minutos, comenzaría la película que desde la adolescencia llevaba en la cabeza. Peter, mientras, se había colocado tras su cámara fotográfica Leica, real, y, queriendo registrar al amigo en faena, enmarcó su rostro en el lado izquierdo del encuadre, con la Huerta y el río al fondo. El modelo, sumergido en el esfuerzo de una toma magistral que no necesitaría montaje, no se percataba de la intención del alemán, cosa que habría desautorizado. La falta de luz, sin embargo, aconsejó al fotógrafo ahorrarse el disparo. Llevaban en Barrio de Piedra desde la noche anterior. Habían entrado en la ciudad por ese mismo puente. El mecano, orgullo de la ingeniería de algún discípulo de Eiffel, mantenía un doble servicio: uno superior para el tren y otro inferior para el resto del tráfico rodado, viandantes y otros medios más tradicionales —carros y monturas— que todavía, de vez en cuando, circulaban".
(José Manuel de la Huerga, fragmento de 'Pasos en la piedra')
Reciente Premio de la Crítica de Castilla y León con su novela 'Pasos en la piedra', José Manuel de la Huerga es un poeta,  narrador y profesor nacido en la localidad leonesa de Audanzas del Valle, una tierra que tanto ha influido en su forma de ser y aun en su modo de escribir.
Cuenta el propio autor, recordando a la Marguerite Yourcenar de 'Memorias de Adriano', que "un hombre nace en aquel lugar donde arroja su primera mirada inteligente". Y José Manuel rememora un atardecer de verano, cuando tenía siete u ocho años, desde la casa de sus abuelos, frente a los lavaderos y la escuela, mirando hacia el trinquete, la huerta y los tesos recortados de penetrante tierra roja de arcilla.
"Audanzas es mi lugar de duración primero, en palabras de Peter Handke", añade este premiado y reconocido creador leonés, en cuyo poemario, 'La casa del poema' (Difácil, 2005), nos muestra esa mirada amorosa y sensible hacia su tierra: 'Esta era la costumbre: las ropas enjabonadas en hervor al sol. Sobre la hierba se extendían las camisas blancas de los hombres, las sábanas blancas, impecables.// Los lavaderos comunales, junto a la casa, reunían a las mujeres; grandes cestos de mimbre ―los mismos para la vendimia― apoyados en sus caderas al caminar.// Manos azules para el inviernos y rojas para el verano golpeaban la ropa...".
También en su libro 'Este cuaderno azul' (2000), con el que consiguiera el Premio de Novela Corta Ciudad de Móstoles, reconstruye la historia de tres generaciones de maestros en El Páramo, trasunto ficticio de su lugar de nacimiento. Por tanto, su tierra, constante referente en su memoria literaria, está presente en su obra. En este mismo sentido, reconoce que su reciente y laureada novela 'Pasos en la piedra' no habría sido la misma sin el magisterio de dos autores fundamentales en su trayectoria, como son Antonio Pereira y Tomás Sánchez Santiago.
Su devoción por el maestro Pereira le lleva a decir que ojalá el territorio imaginario que construye, llamado Barrio de Piedra, hubiera pasado el visto bueno del autor de 'Cuentos del Noroeste mágico' para que engrosara sus ciudades de Poniente.
Asimismo, le encantaría que alguno de los personajes de 'Calle Feria', de Sánchez Santiago, se escapara a Barrio de Piedra... "con quien creo que hay establecidos algunos corredores secretos", matiza José Manuel, quien está convencido de que 'La casa del poema' no habría sonado como suena si antes no hubieran pasado por sus manos 'Descripción de la mentira', de Gamoneda, y 'La lentitud de los bueyes', de Llamazares. Dos grandes autores de la tierra y dos grandes libros, que son y seguirán siendo a buen seguro referentes para tantos autores y autoras de la provincia de León y aun de otras provincias interiores y exteriores.
A este respecto, José Manuel de la Huerga, que vive desde hace años en Valladolid, donde imparte clases de Lengua y Literatura en un instituto, mantiene excelentes relaciones "con escritores de un ya incuestionable magisterio", como el mencionado Tomás Sánchez Santiago, o bien con la poeta y periodista Eloísa Otero, que mantiene activa y dinámica su revista digital 'Tam Tam Press': https://tamtampress.es/ donde el propio José Manuel colabora con 'Diálogos en la raya', que, según él, lo mantienen bien informado de excelentes poetas como Ildefonso Rodríguez, Víctor M. Díez o Susana Barragués, "muy recomendables diaristas como Avelino Fierro o poderosos narradores como Luis Artigue".
Además de los ya citados, valora la labor realizada por Nicolás Miñambres o Ernesto Escapa, que "están siempre muy atentos a señalar desde su función crítica las propuestas creativas más recientes sin olvidar jamás autores que injustamente hayan podido pasar más desapercibidos. O Manuel Cuenya, con sus entrevistas de 'La fragua leonesa' y sus libros de viajes... Toño Morala, recuperando y manteniendo tradiciones. Antonio Manilla... O proyectos tan apasionantes como los del Club Leteo, que han colocado a la ciudad de León en el panorama internacional... O esa actividad tan hospitalaria como la de los clubes de lectura, y recuerdo especialmente el de Esther Folgueral en Ponferrada".
"La última noticia es que la asignatura de Literatura Universal no va a ser evaluable en la nueva Selectividad, o lo que quede de esa supuesta prueba de madurez. Desde estas líneas muestro mi total repulsa contra los planes del Ministerio de Educación y la Consejería del ramo que han anulado desde hace más de veinte años la singularidad de la asignatura de Literatura"
Su vocación por la Literatura, por la escritura creativa, surge desde que tiene consciencia, "siempre quise ser escritor, poeta, lector de cuentos en alta voz y en baja, y cuando en bachillerato encontré una asignatura llamada Literatura Española no tuve ninguna duda de a qué me iba a dedicar. Quería ser profesor de Literatura, leería y escribiría, intentaría transmitir esa emoción a sus alumnos", manifiesta José Manuel, que lleva casi 25 años en esta noble profesión de la enseñanza, "en ese desempeño, apasionante y adictivo (también alienante a veces): comunicar a mis alumnos la pasión por un buen poema, una hermosa historia, una puesta en escena donde ellos se involucren".
"Regresó de noche. // A la mañana siguiente, en el desayuno, hablaba nuestro idioma. Con idéntico murmullo, cogió su tazón y lo llevó al fregadero. // Venido de la noche, preguntas para él picaban en los labios.// Me acarició la mejilla, y su tacto fue tan cotidiano como su ausencia. Pensé: cuando se marche, su ausencia nos acariciará todos los días".
(José Manuel de la Huerga, 'La casa del poema')

No hay comentarios:

Publicar un comentario