Muchas gracias, Mar Iglesias, por darle cobertura y difusión a este curso de escritura en la UNED de Ponferrada, que dará comienzo a finales de este mes de octubre. Será un placer volver a retomar la enseñanza, que siempre es un aprendizaje, también para el profesor, de la escritura.
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/33353
Si a escribir se aprende escribiendo y reescribiendo (una obviedad), a escribir también se aprende leyendo y analizando textos, que nos servirán de inspiración para componer los nuestros. La escritura, la literatura, es una cuestión de forma, de estilo, más que de contenido, aunque si el contenido es interesante, mucho mejor. Digo lo del contenido porque las historias se repiten a lo largo de los tiempos, las historias de amor y desamor, de enfermedad y de muerte. Nada nuevo bajo la bóveda celeste.
Foto de hace unos años en el museo de la radio de Ponferrada |
Lo dicho, estaré encantado de realizar una nueva inmersión en las procelosas aguas de la escritura a través de los cinco sentidos, jugando con las sinestesias, amén de otras figuras retóricas, adentrándonos en espacios, ya sean reales o simbólicos, y en tiempos, hacia adelante y hacia atrás, también en el aquí y ahora, disfrutando con los ejercicios de estilo, contado una misma historia desde diferentes puntos de vista, empleando diferentes narradores, pergeñando estructuras clásicas, con finales sorpresivos, también con finales que el narrador conoce de antemano, como hacía el bueno de Poe, manejando distintos tonos narrativos y registros lingüísticos, echando a andar por los espacios tiempos a nuestros personajes, que siempre tienen que ver con nuestras vidas o las vidas de los conocidos, dejando volar la imaginación, imaginando sin cortapisas, como quisiera el marqués de Sade.
Mi agradecimiento a ti, Mar, gran periodista, y a La Nueva Crónica, que tiene a bien, a través de su director David Rubio (gran periodista también), publicar los mejores relatos de las personas que se inscriben a estos cursos de escritura.
Aquí os dejo lo que ha publicado Mar en La Nueva Crónica.
https://www.lanuevacronica.com/el-bierzo/aprender-coser-relato-mano-cuenya_163389_102.html
Y también vaya mi agradecimiento a la redacción de Diario de León y elbierzo.eldiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario