martes, 26 de junio de 2018

La fragua literaria leonesa: Camino Ochoa

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Camino Ochoa: "Me impresionó leer muy joven El Quijote, pero me enganchó para posteriores lecturas"

La creadora del proyecto 'Charín', autora de 'Juegos infantiles leoneses', entre otros, está ahora inmersa en la recopilación de su obra de Literatura Infantil y Juvenil (poesía y teatro), que tiene dispersa en diversas publicaciones junto a textos que se esconden en un cajón. También tiene en mente acabar un libro de cuentos que prevé que vea la luz en menos de un año.

Camino Ochoa

Manuel Cuenya | 26/06/2018 - 18:33h.
Creadora del proyecto de literatura infantil y juvenil (LIJ) 'Charín', en homenaje a Charo González, la esposa del poeta bañezano Conrado Blanco, quien fuera el impulsor y financiador de esta idea, Camino Ochoa Fuertes es maestra vocacional y autora del cómic 'Adefonsus Imperator' sobre la vida de Alfonso VII, que ha ilustrado el conocido artista leonés Lolo.
"La creación del cómic supuso aprendizaje y diversión, fue verdaderamente placentero escribirlo. Me siento satisfecha al conocer cómo se ha utilizado en las aulas para dar a conocer la figura del personaje", afirma Camino Ochoa, cuyo proyecto 'Charín' es conocido dentro y fuera de la frontera leonesa, tanto por Premio Nacional de Poesía Infantil que otorga como por una antología poética destinada a la población infantil y aun por una revista en la que jóvenes y niños/as tienen su propia sección de creación literaria y gráfica, con el fin de fomentar la lectura y promover la cultura.
Camino Ochoa se muestra orgullosa, sorprendida de haber creado ella sola este sueño hecho realidad y haberlo podido mantener a lo largo de estos diez años. En todo caso, agradece al mecenas Conrado Blanco que confiara en ella para llevar a buen puerto esta  apasionante tarea, así como al actual Presidente de la Fundación, cuya sede está en La Bañeza, y a la casi totalidad de Patronos que respetan su entrega a este hermoso proyecto, siendo fieles al benefactor Conrado.
"Para mí, es un lujo que autores de gran talla literaria y humana colaboren en las antologías, así como la aportación del ilustrador, Fernando Noriega. Todos ellos son los verdaderos protagonistas de las publicaciones".
Autora de 'Juegos Infantiles leoneses', que fuera su ópera prima, un libro pionero en el tema de juegos leoneses,  un trabajo riguroso que ha ido ampliando con los años, pero que no ha vuelto a editarse. En todo caso, recuerda que este libro lo escribió con ilusión. Y que le ha procurado satisfacciones porque algunos centros escolares, incluso algunas Facultades de Educación, lo han tomado como referente para trabajar con el mismo. "Cuando hoy día lo contemplo, me produce cierta dosis de candor y de ternura... De él, me quedo con la aportación literaria, más que con la lúdica", señala Camino, maestra que encuentra un fuerte vínculo, de continuo aprendizaje, entre su profesión y su labor como narradora, pues ha podido constatar, asegura ella, que la población infantil ama la narrativa, la poesía. Y cree que todo maestro/a debería amar la literatura, para ser un buen mediador de la misma, de lo contrario malamente conseguirá que el alumnado se beneficie de los placeres  que procura esta materia.
"No todo vale en LIJ (hay barbaridades y ñoñerías); de ahí que si veía en un libro de texto una lectura que no iba a gustar a los alumnos o no se ajustaba a sus necesidades o intereses, la olvidaba, escogía otra o se lo escribía yo misma"
En este sentido, está convencida de que la llamada LIJ es importante para la formación de la sensibilidad de los chicos y chicas, para su creatividad, para su futuro... "Por eso hay que tener cuidado con los  textos que se les ofrece", matiza Camino Ochoa, que se considera gran lectora, desde siempre, pero sobre todo, desde que empezara a ejercer su profesión como maestra,  ha puesto más cuidado en escoger las lecturas más apropiadas para sus estudiantes, "no todo vale en LIJ (hay barbaridades y ñoñerías); de ahí que si  veía en un libro de texto una lectura  que no  iba a gustar a los alumnos o no se ajustaba a sus necesidades o intereses, la olvidaba, escogía otra o se lo escribía yo misma. Cuando comprobaba que mis textos les entusiasmaban (los niños son unos excelentes críticos) me sentía más empujada a escribir. A veces, ellos también hacían de escritores", explica esta autora leonesa, que reconoce como el entorno escolar le ha abierto un campo para crear revistas literarias y libros conjuntos elaborados por niños/as y sus familias.
"Estar tantos años en contacto con los niños en las aulas ha hecho que me haya centrado más en la LIJ y haya descuidado un poco la escritura para los adultos", precisa esta creadora, que también ha escrito poesía, cuentos infantiles, incluso teatro para una población no sólo infantil sino también adulta, aparte de sus colaboraciones en revistas y antologías.


http://www.ileon.com/cultura/087269/camino-ochoa-me-impresiono-leer-muy-joven-el-quijote-pero-me-engancho-para-posteriores-lecturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario