domingo, 20 de octubre de 2024

Historia de un beso, de Garci


Paseo de San Pedro, Llanes

Mi reciente viaje a la costa oriental astur me ha despertado el deseo de volver a ver El abuelo y visionar por primera vez Historia de un beso, ambas películas de Garci, filmadas en lugares de esta zona tocada por la belleza de Asturias patria querida, como señalé en este enlace: https://cuenya.blogspot.com/2024/10/el-paraiso-en-la-costa-de-llanes.html 


En esta ocasión me centraré en Historia de un beso, por las razones que explicaré a continuación, dejando para otro momento El abuelo, que me parece un peliculón. 

Aparte de las historias de amor que cuenta el director madrileño, tan devoto de Asturias, en Historia de un beso, esta película llama la atención por los escenarios de rodaje naturales en la paradisíaca playa de Barro o el verde y marino paseo de San Pedro en Llanes, además de algunos otros, localizaciones que tienen que ver con su director artístico, en este caso el entrañable y premiado Gil Parrondo, con quien tuve contacto en mi etapa en la Escuela de cine de Ponferrada. Un ser con una gran sensibilidad al que nunca olvidaré. Gil Parrondo, ganador de dos premios Oscar por Patton y Nicolás y Alejandra, dirigidas por Schaffner, y cuatro Goyas por películas de Garci, colaboró asimismo en películas como Espartaco, de Kubrick;  Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, de David Lean, o La caída del imperio romano, de Anthony Mann. 


El ilustre luarqués Gil parrondo es también el director artístico de El abuelo, de Garci. Y de la mayoría de su filmografía. Los cuatro Goyas ganados son Canción de cuna, You're the One, Tiovivo c.1950 y Ninette.                                                                                                                                                                                                  https://cuenya.blogspot.com/2016/12/un-garbeo-por-el-nilo.html                                                                                              https://cuenya.blogspot.com/2023/07/de-ortigueira-las-asturies-de-los-mios.html 


Historia de un beso es una película sobre la nostalgia y el amor, el cual, como se dice en la película, nace y muere cuando uno menos se lo espera, porque nada en la vida, en nuestras vidas, es eterno. Sobre el amor (en realidad tres historias de amor) y la muerte. 

Eros y Thanatos, una vez más, en una puesta en escena que transcurre en dos épocas: los años veinte y los años cuarenta de la posguerra. Cada una de las cuales está iluminada de una forma diferente. Con una luz colorista para los años veinte, y una luz fría para los años cuarenta. La fotografía es realmente bella. Con un elenco actoral estupendo: Alfredo Landa (gran interpretación la suya, conmovedora), Ana Fernández, Carlos Hipólito, Tina Sainz, entre otros. 

Me apetece hacer una mención especial a Pilar Ordóñez, que interpreta a una muda llamada Filomena. Y quiero recordar que Pilar Ordóñez, a quien conocí en un viaje a Egipto, estuvo en Tardes cinematográficas en Bembibre en 2009, bajo la concejalía de cultura de Chero Celemín, al que echamos de menos, tal y como escribiera en este mismo blog. 

https://cuenya.blogspot.com/2009/12/pilar-ordonez-tardes-de-cine-el-9-de.html


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario