miércoles, 23 de octubre de 2024

Carlos Huerta en Noceda del Bierzo, el útero de Gistredo

Me alegró asistir al concierto que diera el amigo y colega Carlos Huerta en Noceda del Bierzo el pasado viernes. Un gran placer escuchar, como siempre, a este gran artista maragato (en realidad universal), que en esta ocasión dedicó su concierto al poeta Pablo Neruda y la película Il postino (El cartero), que he vuelto ver después de la extraordinaria tarde en mi útero de Gistredo.
Carlos nos guio en su recorrido musical a través de la figura de El cartero que le lleva la correspondencia al Nobel Neruda, siguiendo los pasos de Massimo Troisi (excelente su interpretación en la película dirigida por Radford, lástima que falleciera tan joven de un ataque cardíaco, justo después de acabarse la película, este talento llamado Troisi).
La película El cartero (Il postino), basada en una obra del chileno Skármeta (que convendría leer) es realmente deliciosa. Me ha entusiasmado, me ha emocionado volver a verla recientemente.
Una película estrenada en 1994 cuya acción transcurre en la Italia de los años 50, donde llegó a exiliarse en la vida real Pablo Neruda, enorme poeta, cuya vida, según él mismo nos cuenta en sus memorias, Confieso que he vivido, estuvo marcada por grandes contradicciones, como el abandono de su hija Malva o bien la violación que cometió en su etapa de cónsul en Asia, lo que empaña su autobiografía. No obstante, como poeta es colosal. Y espero seguir leyendo al Nobel chileno.
Il postino es un homenaje a la poesía, en concreto a la poesía de Neruda, y un canto a la amistad (la que se forja entre el cartero Mario y el poeta, interpretado de forma magistral por el actor francés Noiret) y el amor (entre un cartero soñador y sensible y una chica atractiva, sensual, encarnada por la actriz Maria Grazia Cucionota).
Il postino nos mete de lleno en una atmósfera de ternura y erotismo, incluso de humor, que resulta maravillosa, con una banda sonora que nos arrulla como las olas del mar de la isla italiana donde está rodada.
Un joven enamorado (el cartero), a través de la poesía de Neruda, pretende conquistar a su amada, a su Beatriz (por emplear el nombre de la Beatriz de Dante), que Carlos Huerta trajo a colación, ya que ha hecho también recientemente un disco titulado El sueño de Beatriz, en homenaje el gran Dante de La divina comedia.
Lo presentó en el museo de la radio de Ponferrada. Y tuve la ocasión de acompañarlo en la mesa. Encantado de acompañarte, Carlos, en la presentación de tu nuevo disco. Fue una tarde estupenda y emocionante, también en compañía de gente cercana y amiga.
Felicidades por este bello trabajo. Como todo lo que haces.


Por fortuna, Carlos también interpretó el pasado viernes en Noceda del Bierzo No amanece, el sobrecogedor poema de Jose Antonio Llamas Fernandez (Toño Llamas), quien estuvo hace años en Noceda del Bierzo, en el encuentro literario que vengo haciendo desde hace años en mi pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario