Me ha gustado participar en esta obra, Invisibles, en este proyecto de Cooperación Bierzo Sur, que ha coordinado y editado la enfermera Carmen Álvarez Vilas, con textos de varios autores y autoras, y la revisión y edición fotográfica correspondiente a Ana María Fernández Barredo, a quien también conozco como excelente fotógrafa-reportera gráfica de Diario de León, agencia Efe y Diario marca.
Carmen Álvarez Vilas en la presentación del libro en Ponferrada |
Estas son mis palabras, incluidas a modo de prólogo en Invisibles. Qué lo invisible se haga visible. Puede que lo esencial sea invisible a los ojos, como bien nos dijera Saint-Exupéry en su libro El principito -un canto al amor y la amistad-, porque el verdadero valor de las cosas no siempre es evidente.
Dedicado a quienes no tienen voz ni voto
Estas palabras se las dedico a quienes a menudo, casi siempre, permanecen en silencio, arrinconados, aquellas personas que sufren profundamente, aquellas personas que han perdido (nunca los tuvieron en verdad) ningún tipo de derechos. Y, para más inri, son maltratados.
Por ello, me siento emocionado viendo esas instantáneas que nos ofrece Carmen Álvarez Vilas, así como otras personas implicadas con los discapacitados de Santo Tomé y Príncipe.
Aunque reconozco que nunca he estado en este país africano, me llega con hondura su sentir, porque nada de lo humano me es ajeno. Y sí he podido adentrarme en el norte de África y sentir la sonrisa de este continente tan fascinante como dejado de la mano de dios, en realidad abandonado a su desgracia, sobre todo quienes han nacido con algún tipo de discapacidad o directamente en una familia pobre, sin recursos, esa sonrisa tras las que a menudo se esconde sufrimiento y dolor.
Me sumo gustoso, ilusionado, también con una sonrisa, a este proyecto, que se me antoja algo maravilloso, como es el dar visibilidad y cobertura a quienes tanto lo necesitan.
Y en algún momento espero, deseo que pueda, de primera mano, involucrarme con esta noble y valiente labor, que tan necesaria es en este mundo que a veces se revela terrible, sobre todo para quienes están marginados, apartados de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario