miércoles, 30 de marzo de 2022

En el origen fuiste tú

 Un placer haber participado en el Grito de mujer 2022, coordinado por la poeta Edith (Edita) Fernández. 

En el origen fuiste tú y tu espejo cóncavo de sonrisas asomando al balcón del universo, que se reveló multiverso al contacto de tu piel.

En el origen fuiste tú y tu manantial hidrotermal fluyendo por un espacio-tiempo singular, como un río-océano que surcara una selva tropical. Aunque esto aún no lo sabías.

Entonces, llegó la gran explosión y tú comenzaste a correrte al rojo, al final del espectro electromagnético, expandiéndote a la vez que tintabas de alegría la vida. 

En ese preciso instante, en un tiempo dilatado, surgieron los bosques y los océanos y los ríos y las grandes montañas y los desiertos…

En el origen fuiste tú y tu verbo de fluidos arrancando arpegios a los agujeros negros por los que te deslizaste, con tu belleza que engendra amor, a la velocidad de la luz.

En el origen fuiste tú la luz y el tiempo presente y la materia y la energía susurrando una nana ancestral bajo el nombre de Polvo Interestelar.

De repente, se formó un arcoíris en el centro de tu corazón. Y las estrellas alumbraron tu senda. Por la que vagaste durante millones de años.

En ese preciso instante, tu mirada, impregnada de color índigo, alcanzó la finitud en un espacio ilimitado. Esférico.

De tu ADN brotaron dunas y oasis repletos de palmeras y dátiles. Con sabor a miel y a tiempo derretido como un fundido de queso.

En el origen fuiste tú, con tu fragancia cósmica y el ritmo primigenio y acompasado de tus latidos.

Ahora, que han transcurrido diversos eones, aún sigo escuchando, como aquella primera vez, la gran explosión.

En el origen y en el final de los tiempos… fuiste tú, la diosa creadora.

 

viernes, 25 de marzo de 2022

La fragua literaria leonesa: Carlos J. Domínguez

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Carlos J. Domínguez: “Fulgencio Fernández es un grande que hay que reivindicar más”

El periodista y narrador Carlos J. Domínguez, autor de 'Asesinaron La democracia', no tiene proyectos literarios a corto o medio plazo, aunque en algún momento podría retomar un relato de realidad también novelada que repasaba la historia cierta de la guerrilla republicana leonesa y berciana que, parapetada en el monte, trató de combatir con un heroísmo y una temeridad fuera de toda lógica la maquinaria de una dictadura de Franco ya consolidada. 



El periodista y narrador Carlos J. Domínguez
El periodista y narrador Carlos J. Domínguez.
Manuel Cuenya | 24/03/2022 - 11:46h.

Periodista de profesión, Carlos J. Domínguez es autor asimismo de 'Asesinaron La Democracia', un libro sobre la figura de Miguel Castaño, quien fuera también periodista, político y alcalde de León durante la II República, que sufriera una violenta represión no sólo por ser símbolo republicano y reputado político sino por haber sido el dueño y director del periódico progresista 'La Democracia', y acabara siendo fusilado por el ejército franquista comandado por Tristán Falcó y Álvarez de Toledo pocos meses después de comenzar la Guerra 'Incivil'.

Cuenta Carlos J. Domínguez que para escribir 'Asesinaron La Democracia' optó por un difícil camino que le permitiera conjugar periodismo y literatura, "pero las dos me imponían enormes límites que confío en haber sabido traspasar", porque no quería escribir una noticia pero debía ceñirse, según él, a las fuentes de manera obsesiva porque todo lo que se cuenta está documentado.

"Y tampoco buscaba que la literatura tiznara la historia de poca verosimilitud, aunque la necesitaba para que el resultado no fuera, ni de lejos, un libro de historia", apostilla Carlos, que concibió la obra exactamente como si de un gran reportaje se tratara, de modo que logra, a través de datos históricos, emocionar, incluso conmover a sus lectores.

"Para mí, habría sigo un gran fracaso que no conmoviera el drama real de Miguel Castaño, un político y periodista hecho a sí mismo, abandonado en el Hospicio al nacer, reconvertido en empresario comprometido, enfrentado después al odio de un bando golpista y situado en un pelotón de fusilamiento que comandaría su antítesis, el coprotagonista de esta historia, Tristán Falcó y Álvarez de Toledo, de alta cuna, grande de España, tan fanático como imberbe e inexperto. El suyo era un enfrentamiento épico y simbólico en todos los sentidos posibles", expresa él, a quien le gustaría que su libro sobre Miguel Castaño fuera literario. Y por supuesto verdadero, "algo –en su opinión- indiscutible". En todo caso, le produce placer que su libro siga dando que hablar, porque es, a su modo de entender, como ver crecer a un hijo y comprobar que despliega por sí solo sus alas y sigue avanzando.

Recuerda que su volumen sobre Miguel Castaño coincidió con la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, que fue imprescindible para que el proyecto saliera adelante. Y también con el gran apoyo, con su total implicación, de la Asociación Juventudes Activas de León. De este modo,  logró una pequeña ayuda para auto-editar el libro, además de poner en marcha una exposición con documentación exclusiva.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: 

https://ileon.eldiario.es/cultura/127459/carlos-j-dominguez-fulgencio-fernandez-es-un-grande-que-hay-que-reivindicar-mas)

jueves, 17 de marzo de 2022

La fragua literaria leonesa: Pablo Quintela

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Pablo Quintela: “La poesía, como todo arte, participa de lo sagrado, de lo intuitivo, de lo absoluto”

El joven poeta Pablo Quintela, autor del reciente poemario 'La pluma en el aire', que presentará el viernes 18 en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, ubicado en la ciudad de León, de la mano de Juan Matas, catedrático de Lengua Española de la ULE y el editor de Aliar Aníbal Ayala, espera que en el mes de septiembre de este año se publique, también a través de Aliar ediciones, su segundo poemario titulado 'Rumor del agua'.

poeta pablo quintela autor la pluma en el aire
El joven poeta Pablo Quintela, autor del reciente poemario ‘La pluma en el aire’.
Manuel Cuenya | 17/03/2022 - 10:39h.

...Porque eres tú, Esla, silente vestigio de los días/ me arropo bajo tu manto, me tiendo sobre tu sombra/ para escuchar el susurro incomprensible/ arrastrado por tus aguas. A veces/ en tu voz me recojo —silenciosa compañía—/ buscando en mi interior/ aquello que muestra el continuo fluir de tus años./ ¿Cuánto tiempo vieron tus ojos?/ ¿Cuánta luz cegó tus pupilas?...

Pablo Quintela, 'La pluma en el aire'

El joven poeta leonés Pablo Quintela presentará su reciente poemario 'La pluma en el aire' (Aliar ediciones, 2022) en la sala Región del Instituto leonés de cultura de la capital leonesa el próximo viernes 18 de la mano del catedrático de Lengua Española de la Universidad de León Juan Matas Caballero y del editor Aníbal Ayala.

'La pluma del aire' fue una de las obras finalistas en el XXVII Premio de Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla del año 2021.

Pese a ser su ópera prima, supone, según él, un punto de inflexión en su poesía. Pues se trata de un libro en el que ha trabajado intensamente durante casi dos años. Y ha nacido, en su opinión, en un momento bisagra de su vida, en esos años en los que fue madurando sus ideas y su forma de comprender el mundo.

El poemario está dividido "en dos mitades complementarias: la pluma y el aire. La primera refleja mi forma de ver el mundo, de entender la poesía, de reconocerme en lo que me circunda. La segunda se compone de poemas de temática más amorosa, más intimistas, pues ese sentimiento es lo que ahora me eleva", aclara su autor, emocionado asimismo por haber podido participar en algunas obras colectivas con sus poemas. Está convencido de que 'La pluma del aire' es un buen compendio de poemas, con equilibrio. Por lo que se siente orgulloso.

Su pasión por la poesía se remonta a los años escolares cuando escribía "unos versos llanos y simples, cursis y romanticones, a las niñas que me gustaban", evoca con sonrisas. "Cuando estudiaba en el instituto -en esos años convulsos de la adolescencia- comencé a leer un poco de poesía (Bécquer, Espronceda, Neruda) y tuve mis primeros intentos en el verso", agrega Pablo, quien reconoce que, gracias al continuo apoyo familiar, en especial de su madre y de su tía Mari Paz, que siempre le animaron a escribir, y también gracias a amigos y profesores siguió escribiendo poesía.

Su verdadera vocación por la poesía surgió unos años más tarde, cuando se percatara, según él, de que no podía entender el mundo, "su realidad invisible", sin la poesía, porque, "como todo arte, participa de lo sagrado, de lo intuitivo, de lo absoluto".

Reconoce que entró en el templo de la poesía por las elevadas puertas del romanticismo a través de escritores de la talla de Hölderlin, Byron, Hugo, Bécquer, Keats, Leopardi, Wordsworth... que son algunos de sus referentes literarios. "Su forma de renovar el verso, de crear, de entender el mundo y la poesía han tenido un fuerte peso en el devenir literario. De alguna manera seguimos siendo románticos", sostiene Quintela, cuyas influencias poéticas también se hallan tradición española de Machado, J.R. Jiménez, Salinas, San Juan de la Cruz... o Luis Cernuda, sobre todo su obra final ('Invocaciones', 'Las nubes', 'Desolación de la quimera').

"Cernuda es único en reflejar el sentimiento trágico de la existencia, en atrapar la belleza que se escapa, en reflejar la vida dentro del verso", afirma Pablo, que considera que la poesía es un intento de atrapar la realidad, de trasformar al hombre que habita en ella, de sacudir las conciencias y las almas.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de https://ileon.eldiario.es/ https://ileon.eldiario.es/cultura/127242/pablo-quintela-la-poesia-como-todo-arte-participa-de-lo-sagrado-de-lo-intuitivo-de-lo-absoluto)

jueves, 10 de marzo de 2022

La fragua literaria leonesa: Jaime del Egido

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Jaime del Egido: “Los talleres de escritura son una herramienta para quien aspire a ser profesional de la escritura”

El narrador paramés Jaime del Egido, autor del diario 'Notas para mi época de olvido' y del libro de relatos 'El primer día de una eternidad', está en la actualidad trabajando en dos proyectos que le gustaría que se hicieran realidad a lo largo de este año. Por una parte, en un libro de relatos breves. Y en otro, bastante avanzado, en el que varios miembros de su familia han escrito, como ejercicio literario, varias tandas de relatos.

Jaime del Egido escritor
Jaime del Egido.
Manuel Cuenya | 10/03/2022 - 10:37h.

Autor del diario 'Notas para mi época de olvido' y del libro de relatos 'El primer día de una eternidad', Jaime del Egido es consciente de que en su forma de escribir han influido diferentes lecturas, entre otras las de García Márquez o Delibes, que son dos de sus referentes literarios.

Asimismo, este creador, al que nacieran en el pueblo paramés de Laguna Dalga, reivindica a Landero,  Márai y sobre todo a Gerald Durrell con sus numerosos libros sobre viajes exóticos en busca de animales.

"Disfruto en concreto con las descripciones que hace de 'bichos' y situaciones cómicas que se daban en su captura, cuidados y traslado a su zoológico a la isla de Jersey", precisa Jaime, entusiasta de este escritor y zoólogo nacido en la India, de ascendencia irlandesa y británica, buen conocedor de la isla griega de Corfú, donde vivió.

Cabe recordar que Gerald era hermano del novelista Lawrence, quien fuera a su vez amigo de otro coloso de la escritura, Henry Miller.

"Gerald Durrell tal vez no sea el autor que más me haya influido en mi modo de escribir, pero sí el que más ha logrado el entusiasmo por rematar bien un texto... Admiro su ironía de comediante y su precisión de relojero", matiza Jaime del Egido, que es tío del autor José Ignacio Gutiérrez, a quien también entrevistamos hace tiempo para esta misma sección: https://ileon.eldiario.es/cultura/115084/jose-ignacio-gutierrez-escribir-libera-mi-espiritu-y-mi-alma

Cuenta Jaime que su afición por la literatura surge a través de esas lecturas que te abren a realidades desconocidas y apasionantes. Como eran las novelas que habían leído sus hermanas mayores.

"En el bachiller, en Santa María del Páramo, ya me interesé en 'escribir bien' en aquellas típicas 'redacciones' que nos mandaba hacer la profesora Pilar del Egido. Y, aunque no plasmaba historias fantásticas -la imaginación no ha sido nunca mi plato fuerte-, al menos me esmeraba en describir con cierta precisión y dar una sorpresa final al escrito", evoca Jaime, que también quiso imitar a su hermano Víctor escribiendo un Diario, convirtiéndose en la necesidad  de desahogar preocupaciones o problemas que consideraba importantes reflexiones. Y desde hace quince años asiste a un taller de escritura creativa en Oviedo que dirige el poeta Fernando Menéndez.

Los talleres de escritura como herramienta literaria

"En el bachiller, en Santa María del Páramo, ya me interesé en 'escribir bien' en aquellas típicas 'redacciones' que nos mandaba hacer la profesora Pilar del Egido. Y, aunque no plasmaba historias fantásticas -la imaginación no ha sido nunca mi plato fuerte-, al menos me esmeraba en describir con cierta precisión y dar una sorpresa final al escrito"

"Los talleres de escritura son una herramienta, una orientación importante para quien aspire a ser profesional de la escritura... El que sean útiles ya dependerá, en mayor o menor medida, de la dedicación y capacidades, no solo del propio aspirante sino del profesorado. En mi experiencia, es un aprendizaje lento pero no necesariamente desalentador (hasta hace tres años no había pensado nunca en publicar). Lo cierto es que de estos talleres han salido ya un buen número de buenos escritores a nivel nacional", afirma el autor de 'Notas para mi época de olvido', un Diario que va de 2013 a 2016. Notas que fueron escritas, en su opinión, sin pensar que un día fueran publicadas. "En ese sentido son notas frescas, auténticas ("Plasmo las impresiones del día antes de que desaparezcan de mi conciencia"), donde expresa ideas,  vivencias y, sobre todo, emociones. "Reconozco que es una escritura impregnada de buena dosis de ansiedad y melancolía, sueños y sentimientos. Pero también, sin duda, de reflexiones, citas de libros o canciones, sensualidad y cansancios inexplicables".

(Puedes seguir leyendo este enlace en ileon.com: https://ileon.eldiario.es/cultura/127016/jaime-del-egido-los-talleres-de-escritura-son-una-herramienta-para-quien-aspire-a-ser-profesional-de-la-escritura)

jueves, 3 de marzo de 2022

La fragua literaria leonesa: Carmen Rodríguez González

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Carmen Rodríguez: "Acabo de terminar el ‘Ulises’ de Joyce, y estoy totalmente flipada"

La narradora y comunicadora berciana Carmen Rodríguez González, autora/coautora de libros como 'Ausencia, el cáncer y yo', acaba de escribir un libro juvenil muy chulo, una vez más en colaboración con su compañero Sergio Barrio, que mezcla ciencia y literatura, con un clima muy victoriano. Y ahora mismo está inmersa en una novela generacional.

La narradora y comunicadora berciana Carmen Rodríguez González.
La narradora y comunicadora berciana Carmen Rodríguez González
Manuel Cuenya | 03/03/2022 - 09:36h.

Originaria de Flores del Sil (Ponferrada), Carmen Rodríguez González se siente orgullosa de haber nacido en un barrio obrero, que es donde transcurrió su infancia, los desengaños de los primeros amores y la pérdida de seres queridos, sus raíces, en definitiva.

"Flores del Sil está ligado a mi identidad. La mayoría de los que hemos nacido en un barrio obrero conocemos la solidaridad de nuestros vecinos y pase lo que pase eso te crea una marcada conciencia de clase. Los y las de Flores presumimos de ser de barrio", aclara Carmen, la autora/coautora del libro 'Ausencia, el cáncer y yo', que cuenta la historia de una niña con cáncer y la relación de ésta con su madre Ausencia. "Es el libro más íntimo que escribiré", afirma ella, quien recuerda que es fundamentalmente un homenaje a su madre y a la gente bondadosa "que siempre está ahí para echarte un cable cuando más lo necesitas".

'Ausencia, el cáncer y yo' es, en palabras de su creadora, un homenaje a aquel Madrid de los años 80, "todavía sin colonizar por las grandes superficies, más cutre, pero infinitamente más real y más humano que el actual. A pesar de la crudeza del tema, he intentado echarle mucho humor a la hora de narrar", apostilla Carmen, quien escribiera también, al alimón con Sergio Barrio -su compañero, el 'profesor10demates, conocido así por su canal de YouTube'-, 'La Olimpiada de los enigmas', que recoge 101 retos y enigmas matemáticos, de concentración y rapidez mental, los cuales están conectados entre sí por una historia de detectives.

En la famosa ciudad de los Tres Puentes y las Dos Torres se encuentra el castillo de la Encina, sede de la MXXI Olimpiada Mate-detectivesca. Sus almenas ya lucen estandartes y banderas de diferentes colores en honor  los jóvenes detectives llegados desde lugares tan lejanos como la estepa siberiana, la pampa argentina o las selvas tropicales.

"Es un libro en el que la imaginación fluyó de manera luminosa. El  hilo conductor transcurre en el Reino de Arescan (anagrama de Ancares) y está salpimentado de referencias culturales tanto de Sergio como mías. Además los retos que plantea Sergio son muy entretenidos. Es un híbrido que mezcla ciencia y letras de manera muy lúdica", apunta Carmen, que se siente entusiasmada de haber podido participar en  obra coral 'Bierzo criminal', que ha coordinado el magnífico escritor y divulgador Ruy Vega, a quien agradece que contara con ella.

"Recientemente he vuelto a leer 'Fortunata y Jacinta' de Don Benito Pérez Galdós y me he dado cuenta de lo que nos ha marcado a la mayoría de los autores de narrativa y también de que nuestro país no ha cambiado tanto por desgracia en lo esencial desde el siglo XIX... Por cierto, Don Benito en esta novela hace referencia al Castillo de Ponferrada y a Astorga"

"Bierzo criminal contiene relatos cortos sobre crímenes más o menos ficticios ocurridos en la comarca, relatos de lo más escalofriantes. Ha supuesto para mí reafirmarme en el talento de algunos autores y autoras como Elisa Vázquez y Raquel Villanueva, que ya conocía, además de descubrir a otros nuevos. Me hizo especial ilusión coincidir en la antología con la autora Mónica Balboa; creadora del blog 'Cine en un minuto', porque ya leía sus post que por cierto son una chulada y que escribió un relato magnifico para la antología", explica Carmen, que es coautora, junto a Sergio Barrio, del blog y canal 'Profesor10demates' Recientemente, Carmen Rodríguez también ha creado el canal de BookTube bajo el título de 'La señora Parker'.

"El origen de 'Profesor10demates' surgió de una conversación con Sergio. Como trabajo en una oficina de empleo, me di cuenta de que muchos adultos que querían retomar su formación después de algunos años se encontraban con la barrera de las matemáticas, así que le propuse a Sergio que creara un canal en el que compartiera sus conocimientos... Ya estamos cerca de 500.000 suscriptores y ciento y pico millones de reproducciones. El canal nos ha robado horas de vida personal y familiar, pero a cambio nos ha regalado momentos gloriosos"

Canales de comunicación y blogs

"El origen de 'Profesor10demates' surgió de una conversación con Sergio. Como trabajo en una oficina de empleo, me di cuenta de que muchos adultos que querían retomar su formación después de algunos años se encontraban con la barrera de las matemáticas, así que le propuse a Sergio que creara un canal en el que compartiera sus conocimientos... Ya estamos cerca de 500.000 suscriptores y ciento y pico millones de reproducciones. El canal nos ha robado horas de vida personal y familiar, pero a cambio nos ha regalado momentos gloriosos. Por su parte, 'La señora Parker' va creciendo poco a poco. En él comento, siempre desde el punto de vista de una lectora; sin sesudeces, las impresiones que me han causado las últimas lecturas, que van desde clásicos a literatura actual. En realidad, disfruto mucho con las reseñas, e intento ser lo más fiel posible a lo que me han parecido las lecturas", nos cuenta Carmen, que hace poco tiempo leyó la novela 'Volver a dónde', de Antonio Muñoz Molina, en la que su autor hace reflexiones muy lúcidas sobre la pandemia: "¿Volveremos a lo mismo que teníamos? A esa normalidad monstruosa de ciudades saturadas de tráfico, recortes de los servicios básicos como la Sanidad y la Educación, al consumo desacerbado...". En este sentido, cree Carmen que deberíamos haber aprovechado para cambiar las cosas, para crear un mundo más humano, y, sin embargo, continuamos igual.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://ileon.eldiario.es/cultura/126785/carmen-rodriguez-acabo-de-terminar-el-ulises-de-joyce-y-estoy-totalmente-flipada)