jueves, 11 de marzo de 2021

La fragua literaria leonesa: Pepe Muñiz


LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Pepe Muñiz: “Soy medianamente loco, algo libre y un poco burlón, aunque parezca algo serio”

El polifacético Pepe Muñiz, coautor de muchos libros, entre otros 'León insólito', está en la actualidad con el proyecto de un volumen, que está entre el mito, la historia, la leyenda y los fantasmas, con ilustraciones de un artista de León.

Pepe Muñiz escritor La fragua literaria leonesa
Pepe Muñiz.
Manuel Cuenya | 11/03/2021 - 13:30h.

"Según mi veredicto, soy medianamente loco, algo libre y un poco burlón, aunque parezca algo serio", señala Pepe Muñiz acerca de sí mismo. Una carta de presentación curiosa, cuando menos, sobre un tipo curioso, que en tiempos, cuando no existían los medios que hoy existen, fue viajero y aventurero y sobre todo un apasionado de los libros, que también le invitaban a viajar por el ancho mundo.

"Me aficioné a los libros, sobre todo a aquellos de Julio Verne, que guardaba mi abuela materna Victorina en un baúl del desván de su casa de la calle Zapaterías, a la luz que entraba por la lucerna del tejado, siempre acompañado de su fiel gato, que no separaba de mí. Con Verne me trasladaba a la luna, al centro de la tierra, o daba la vuelta alrededor de mundo", rememora este niño que fuera de la guerra cuyo abuelo Sixto, "de los 'últimos de Filipinas', militar y 'topo' cuando aquella mísera Guerra Civil del 36, nacido en Villacete de la Sobarriba", le enseñó a conocer a la gente de los pueblos y sus costumbres, a amar a los árboles, a escuchar el trino de los pájaros y a oler la paja trillada en la era. "Ahora estoy aquí con todas estas cosas y recuerdos de antaño, amando a los montones de libros de mi biblioteca, y a todas las cosas que otros usaron o tuvieron y que hoy me rodean", apunta Muñiz, convencido de que esas historias, leyendas y cuentos que andan por ahí son como los hijos de su fantasía, que duermen en los rincones de su cerebro, acurrucados, desnudos, esperando que salgan a la luz del mundo, para que no perezcan consigo cuando ya no pueda darles vida. "Aunque ya viejo, mi corazón, mi espíritu, mi vitalidad y mi fortaleza es joven aún, pues sigo el principio de que hay que amar la vida tal y como se presenta cada día, con sus lados buenos y malos, y si me apuras, con la fuerza de las palabras", afirma con rotundidad este colaborador asiduo en televisión, radio, prensa, revistas, guionista, contador de historias, "aportador" de voz en doblajes, hacedor de cuentos y leyendas, actor ocasional; conocedor de la intrahistoria secreta y no secreta de León y su bohemia; divulgador de las materias más peregrinas, adivinatorias y supersticiosas; coleccionista apasionado de mil cosas, además de antropólogo, biólogo y nigromante. Un auténtico fenómeno que se hizo abogado por tradición, aunque él hubiera preferido ser un estudioso "de la extraña conducta humana y de cómo nació este perro mundo", aclara este autor, al que nacieron en León en un año que ya ni está en el calendario, "enigma ese de antropólogos. Asunto este que no importa, pues, siguiendo los pasos de Saramago, tengo la edad que quiero y siento, la edad en que las cosas se miran con calma, los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, tengo los años necesarios para vivir libre y sin miedos y hacer lo que quiero y siento, si bien llevo conmigo la experiencia adquirida".

Pepe es un enamorado de su tierra, de sus raíces, al que le enrabieta ver cómo algunos tratan de destruir y de hacer desaparecer la historia leonesa, ignorando la importancia que tuvo aquel antiguo Reino de León, que abarcaba, en su opinión, buena parte de lo que hoy es España. Todo esto ha influido, según él, en su forma de ver el mundo así como a la hora de contar y escribir sus historias o la intrahistoria de su tierra natal, que siente con devoción.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/116626/pepe-muniz-soy-medianamente-loco-algo-libre-y-un-poco-burlon-aunque-parezca-algo-serio

No hay comentarios:

Publicar un comentario