viernes, 26 de marzo de 2021

La fragua literaria leonesa: Ramón Díez

 

A FRAGUA LITERARIA LEONESA

Ramón Díez: “Normalmente, nunca toca nada; pero cuando toca es una fiesta de desesperación”

El polifacético Ramón Díez, autor de 'La muerte distinta', entre otros libros, reconoce que siempre tiene demasiadas ganas en acabar un proyecto para empezar algo nuevo, porque es algo que disfruta a la vez que lo altera.

Ramón Díez Poeta Escritor Músico Fotógrafo
Ramón Díez.
Manuel Cuenya | 25/03/2021 - 13:45h.

La primera mujer no quiere recuerdos. Se va de la ciudad. Cruza el país en diagonal y llega al mar. Allí se queda. Conoce a nuevas personas. La fuga funciona hasta que echa a todos de su nueva vida. Cuando despide al último, pierde la cabeza. Y huye al revés, buscando los recuerdos que quería olvidar, que ya no recuerda.

Su marido, ahora, es un árbol.

(Ramón Díez, La huida, perteneciente a su libro La muerte distinta)

Músico, fotógrafo, narrador, poeta, Ramón Díez ha publicado recientemente La muerte distinta (Amazon, 2021), que es un ensayo fotolibro, que aúna imágenes y textos breves, escritos en presente, con la fuerza y la expresividad de las imágenes impactantes, acerca un mundo un tanto terrible, en el que "no sabes lo que te va a tocar", escribe él mismo. "Normalmente, nunca toca nada. Pero cuando toca, es una fiesta de desesperación", nos alerta Díez a la vez que nos comunica que "las bacterias llevan batas blancas... El suero se acaba. La morfina se acaba", apostilla el polifacético Ramón Díez, que nos habla de su libro 'La muerte distinta' como la historia de dos mujeres, en las que ambas mueren, aunque de forma distinta (de ahí suponemos el título), porque una sigue viva; "simplemente su cabeza ya no es suya". Qué terrible morirse en vida. Algo tan habitual por lo demás en nuestra sociedad. En las diversas sociedad, tal vez, casi seguro. Se trata de un 'fotolibro', "donde se supone que las fotografías deben tener una presencia importante en un papel de calidad. Por eso, un 'fotoebook'. Un experimento", recuerda Ramón, que nunca se ha sentido de una ciudad en concreto. Tampoco de un país en particular, aunque sea consciente de que nació en León, como mera coincidencia, y además le gusta esta ciudad, donde tiene buenos amigos, buenos recuerdos... "No me gusta 'ser' de un sitio. 'Tener' un hogar, una casa. La casa es la cabeza. Y si la cabeza está tranquila, puede estar en Groenlandia o en Chile; o en León", apunta Ramón, que le da más importancia a lo que ha vivido en distintos lugares y con distintas personas. A lo que ha aprendido, y sigue aprendiendo, que se lo debe, en su opinión, al hecho de moverse, de viajar, de conocer. Y es que uno aprende moviéndose por el mundo, viajando, adentrándose en los lugares y en la mente de las personas.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com, en este enlace: https://www.ileon.com/cultura/117031/ramon-diez-normalmente-nunca-toca-nada-pero-cuando-toca-es-una-fiesta-de-desesperacion)

jueves, 18 de marzo de 2021

La fragua literaria leonesa: José Torres Piñeiro

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

José Torres Piñeiro: "Ponferrada es la capital de un paraíso, la ciudad que más me ha dado y aportado a mi vida"

El poeta y cantautor José Torres, autor de 'Poemas del alma y de vida', se muestra ilusionado con la edición, en su lengua materna, y el lanzamiento de su tercer poemario titulado 'Poesía da Chaira', a la vez que trabaja en varios proyectos musicales, entre ellos uno de música antigua con modelos de instrumentos de la época.

Fotografía de Xosé Torres.
Fotografía de Xosé Torres.
Manuel Cuenya | 18/03/2021 - 11:32h.

Músico y compositor, además de poeta y ocasional actor, José Torres Piñeiro nació en la provincia de Lugo, si bien ha vivido una buena parte de su existencia en Ponferrada, que es, en su opinión, la capital de su tierra adoptiva, ese lugar que siempre deseó desde que descubriera la principal ciudad del Bierzo, "la capital de un paraíso, la ciudad que más me ha dado y aportado a mi vida, el lugar donde he sido muy feliz y también he disfrutado. La ciudad de mi ilusión por su encanto y el buen cuidado, donde tengo mis mejores amigos y en sus calles me siento como en mi casa, en mi terreno, en el lugar que yo más amo", señala José, que también lleva en las entrañas su Galicia añorada, la tierra que lo vio nacer y crecer; el lugar de sus primeros recuerdos y amoríos, la tierra de todos sus ancestros, que le inspiró la música y la poesía, "la tierra de la nostalgia por permanecer fuera de ella, la tierra que no sentí bajo mis pies durante mucho tiempo y que llevo siempre en mi corazón, la tierra de mis musas y referentes, la tierra que nunca olvidas, a la que al fin vuelves", rememora este apasionado de la poesía de Rosalía de Castro así como del poeta orensano Manuel Curros Enríquez, aparte del Romancero Gitano de Federico García Lorca, o bien el Arcipreste de Hita.

Aunque Galicia siempre haya sido la tierra de su inspiración, está convencido de que fue en el Bierzo, a raíz de haber conocido y leído a algunos de sus amigos narradores y poetas, donde se sintió motivado para escribir y recuperar algo tan importante como es la gramática y la ortografía; "cosas que tenía totalmente abandonadas desde hace muchos años, por la incursión de las nuevas tecnologías, y la falta de práctica de la escritura manual. Partiendo de que yo siempre estuve muy ligado a la tecnología, principalmente por mi profesión", glosa el creador del libro 'Poemas del alma y de vida (La poesía del corazón)', editado en papel y en formato digital por Amazon, del que se siente muy orgulloso, con este su más reciente trabajo literario, pues ha llegado a ser, según él, uno de los libros más vendidos en varios países del mundo, entre ellos España.

Como poeta y músico -autor de canciones como 'Lembranza a xuventude', 'O meu recanto', incluso como productor de la discografía de El Jilguero del Bierzo-, cree que poesía y la música tienen una gran relación entre ellas, a pesar de que son métodos y procedimientos muy distintos, porque"la música te puede llevar a la formación de un universo poético, y la poesía puede propiciar o dar forma a un contenido musical", aclara Torres, convencido de que la provincia de León, que está atravesando un buen momento en cuanto a literatura se refiere, es un gran espacio literario lleno de reconocidos escritores, tales como son: Antonio Pereira, Antonio Colinas, Carnicer, Luis Mateo, Leopoldo Panero, Julio Llamazares, Elena Santiago, Concha Espina y aun otros. Sin olvidarnos, a su juicio, del espacio literario del Bierzo, porque es donde más narradores y poetas él conoce y donde, además, dio rienda suelta a la escritura poética, donde escribió la mayor parte de su primer libro 'Poemas y canciones de una vida', editado por Camelot, donde, en definitiva, se despertó su total interés por la escritura creativa. Cabe recordar que la publicación de su ópera prima fue una experiencia magnífica en el sentido de que le procuró la fuerza necesaria para seguir escribiendo, y sobre todo fue un gran orgullo personal.


(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/116825/jose-torres-pineiro-ponferrada-es-la-capital-de-un-paraiso-la-ciudad-que-mas-me-ha-dado-y-aportado-a-mi-vida)

jueves, 11 de marzo de 2021

La fragua literaria leonesa: Pepe Muñiz


LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Pepe Muñiz: “Soy medianamente loco, algo libre y un poco burlón, aunque parezca algo serio”

El polifacético Pepe Muñiz, coautor de muchos libros, entre otros 'León insólito', está en la actualidad con el proyecto de un volumen, que está entre el mito, la historia, la leyenda y los fantasmas, con ilustraciones de un artista de León.

Pepe Muñiz escritor La fragua literaria leonesa
Pepe Muñiz.
Manuel Cuenya | 11/03/2021 - 13:30h.

"Según mi veredicto, soy medianamente loco, algo libre y un poco burlón, aunque parezca algo serio", señala Pepe Muñiz acerca de sí mismo. Una carta de presentación curiosa, cuando menos, sobre un tipo curioso, que en tiempos, cuando no existían los medios que hoy existen, fue viajero y aventurero y sobre todo un apasionado de los libros, que también le invitaban a viajar por el ancho mundo.

"Me aficioné a los libros, sobre todo a aquellos de Julio Verne, que guardaba mi abuela materna Victorina en un baúl del desván de su casa de la calle Zapaterías, a la luz que entraba por la lucerna del tejado, siempre acompañado de su fiel gato, que no separaba de mí. Con Verne me trasladaba a la luna, al centro de la tierra, o daba la vuelta alrededor de mundo", rememora este niño que fuera de la guerra cuyo abuelo Sixto, "de los 'últimos de Filipinas', militar y 'topo' cuando aquella mísera Guerra Civil del 36, nacido en Villacete de la Sobarriba", le enseñó a conocer a la gente de los pueblos y sus costumbres, a amar a los árboles, a escuchar el trino de los pájaros y a oler la paja trillada en la era. "Ahora estoy aquí con todas estas cosas y recuerdos de antaño, amando a los montones de libros de mi biblioteca, y a todas las cosas que otros usaron o tuvieron y que hoy me rodean", apunta Muñiz, convencido de que esas historias, leyendas y cuentos que andan por ahí son como los hijos de su fantasía, que duermen en los rincones de su cerebro, acurrucados, desnudos, esperando que salgan a la luz del mundo, para que no perezcan consigo cuando ya no pueda darles vida. "Aunque ya viejo, mi corazón, mi espíritu, mi vitalidad y mi fortaleza es joven aún, pues sigo el principio de que hay que amar la vida tal y como se presenta cada día, con sus lados buenos y malos, y si me apuras, con la fuerza de las palabras", afirma con rotundidad este colaborador asiduo en televisión, radio, prensa, revistas, guionista, contador de historias, "aportador" de voz en doblajes, hacedor de cuentos y leyendas, actor ocasional; conocedor de la intrahistoria secreta y no secreta de León y su bohemia; divulgador de las materias más peregrinas, adivinatorias y supersticiosas; coleccionista apasionado de mil cosas, además de antropólogo, biólogo y nigromante. Un auténtico fenómeno que se hizo abogado por tradición, aunque él hubiera preferido ser un estudioso "de la extraña conducta humana y de cómo nació este perro mundo", aclara este autor, al que nacieron en León en un año que ya ni está en el calendario, "enigma ese de antropólogos. Asunto este que no importa, pues, siguiendo los pasos de Saramago, tengo la edad que quiero y siento, la edad en que las cosas se miran con calma, los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, tengo los años necesarios para vivir libre y sin miedos y hacer lo que quiero y siento, si bien llevo conmigo la experiencia adquirida".

Pepe es un enamorado de su tierra, de sus raíces, al que le enrabieta ver cómo algunos tratan de destruir y de hacer desaparecer la historia leonesa, ignorando la importancia que tuvo aquel antiguo Reino de León, que abarcaba, en su opinión, buena parte de lo que hoy es España. Todo esto ha influido, según él, en su forma de ver el mundo así como a la hora de contar y escribir sus historias o la intrahistoria de su tierra natal, que siente con devoción.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/116626/pepe-muniz-soy-medianamente-loco-algo-libre-y-un-poco-burlon-aunque-parezca-algo-serio