Agradezco a María José Prieto, entrañable amiga y extraordinaria profesora y escritora, que me haya obsequiado con su Manual de escritura creativa, al que por fin he podido hincarle el diente. Es un decir. Porque, entre unas y otras cosas, siempre hay tarea.
Mará José (Marisé) Prieto (a quien he tenido la ocasión de reseñar y/o entrevistar: https://www.ileon.com/cultura/075459/maria-jose-prieto-es-mejor-reir-que-llorar-y-creer-por-otra-parte-en-un-futuro-esperanzador) es además una trabajadora infatigable. Y siempre está escribiendo o pintando. Pues es una estupenda pintora. Ojalá puedas hacer pronto una expo con tus cuadros.
Me alegra que Marisé Prieto se haya decidido a plasmar las enseñanzas de sus clases de escritura creativa como voluntaria de la Cruz Roja en Madrid, ella que es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) y fuera Catedrática de Lengua y Literatura en distintos institutos de la geografía española. Y le haya salido este Manual, que aparte de cuestiones teóricas nos ayuda a entender la escritura creativa, con sus ventajas (incluso curativas y/o terapéuticas, lo cual es fascinante), sus técnicas (desde el monólogo interior hasta la técnica del contrapunto, entre otras), sus figuras retóricas o recursos estilísticos, los diferentes narradores y aun los diversos géneros literarios y subgéneros (gótico o de terror y misterio -un maestro Poe-, el histórico, el policíaco, cómico, de aventuras, de ciencia ficción, costumbrista, autobiográfico (Escenas de cine mudo, de Llamazares), microrrelato, diario personal (Pavese, Kafka, Pizarnik…), epistolar, psicológico (grandes escritores como Hesse y Dostoievski). Con ejemplos varios. Y hasta la relación entre el cine (heredero de la novela) y la literatura (tema que me resulta apasionante)
Un genuino
Manual de escritura creativa, que incluye una bibliografía sustanciosa y
específica, además de una serie de lecturas (mil gracias por incluir asimismo
mis Mapas afectivos y La Fragua de Furil) y de ejercicios
prácticos en cada uno de los capítulos.
Cuán
importantes son el título o títulos, el uso de los signos de puntuación, el
argumento, la estructura de una narración, el tema(s) central (es), la
ambientación en el espacio y en el tiempo (cómo se maneja el tiempo, en orden cronológico o
desorden, con sus anticipaciones o prolepsis y sus analepsis...), el personaje o personajes, el estilo (directo, indirecto,
indirecto libre), el punto de vista, el tono, los registros
lingüísticos...
Mi
felicitación, Marisé, por este Manual de escritura creativa, que sin duda
debería figurar en los planes educativos, con el noble objetivo de que
pudiéramos desarrollar nuestro intelecto, nuestra imaginación, nuestra
creatividad. Y de este modo poder darle rienda suelta a eso que das en llamar
pensamiento divergente, que nos lleve por terrenos inexplorados (al menos no
trillados), que nos invite a pensar por nosotros mismos, que nos ayude, en
definitiva, a alcanzar una suerte de espiritualidad, que tanta falta nos hace
en este mundo encorsetado a un conocimiento (si tal puede decirse)
reglamentado, normativizado, basado en una memoria de papagayo y no en una memoria afectiva, semántica. Pues el genuino aprendizaje se fundamenta en los
afectos.
Siempre los afectos como sustrato de todo.
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