lunes, 23 de septiembre de 2024

Xuasús González

Os dejo esta colaboración que hiciera para la revista Losada (en su reciente número 22 de este 2024), que dirige Xuasús González, 


Conozco a Xuasús González desde hace años habida cuenta de que él es paisano, nacido en León, aunque descendiente de Losada, a la que me siento arraigado porque una de mis hermanas, Cini, está casada con Paulino, que es originario de esta población perteneciente al Ayuntamiento de Bembibre, en el Bierzo Alto. Y Losada es asimismo el nombre de la publicación que dirige el amigo Xuasús desde hace más de veinte años. Qué ya son años –aunque el cantante argentino Carlos Gardel nos dijera aquello de que veinte años no es nada–, lo cual siento como motivo de celebración (lo celebraremos a buen seguro con un vaso de vino en la bodega, como antaño), porque uno, como editor de la revista La Curuja de Noceda del Bierzo, sabe lo que cuesta, en todos los sentidos, sacar adelante una publicación. Así que vayan por delante mis felicitaciones para ti, Xuasús, por tu capacidad para hacer que, cada año, en el mes de agosto, aparezca puntualmente la revista Losada (en tono sepia, ilustrada con entrañables fotos de gente), que es un modo ilustre de proyectar a tu pueblo, del que fuiste nombrado «hijo adoptivo», porque en tus páginas firman prestigiosos narradores y poetas, entre los cuales podríamos mencionar al académico y estupendo narrador José María Merino, al premio Cervantes Gamoneda, al premio Nacional de poesía Juan Carlos Mestre o al ya fallecido César Gavela, que llegó a dedicarte un emotivo artículo en el periódico La Nueva Crónica, con el que tú mismo colaboras, y en el que otros muchos también tenemos el privilegio de colaborar. 

Por tanto, nos unen las revistas, Losada y La Curuja, La Nueva Crónica, y por supuesto nuestra tierra del Bierzo Alto. Además, tú también tienes familia en el pueblo de Noceda del Bierzo, al que llamo «El útero de Gistredo», que es mi lugar de nacimiento y un territorio mítico como Comala, Macondo o Región, donde suceden cosas extraordinarias. Incluso tú has colaborado con la revista La Curuja y has podido participar en el Encuentro literario que tengo a bien organizar en el mes de agosto con el apoyo de la Asociación colectivo cultural La Iguiada y el Ayuntamiento de Noceda del Bierzo. Así que seguiremos dándonos aliento en las iniciativas que ambos emprendamos. 


Contaba el gran fabulador César Gavela de ti que casi no hace falta decir tu apellido porque Xuasús es suficiente, «Xuasús es leonés. Comprometido con el idioma lleunés… Xuasús… es un leonesista de fondo, de naturalidad y lucha cultural», añade el autor de El puente de hierro, esa novela ambienta en una Ponferrada brumosa, dedicada a la memoria de sus padres. La verdad es que ese nombre ya te identifica. Y te ha permitido dar a conocer la cultura y la identidad de nuestra provincia de León porque también has sido pregonero de la Semana Santa en diversas poblaciones, entre ellas Mansilla de las Mulas, Olleros de Sabero, Villafranca del Bierzo o la propia ciudad de León (declarada de Interés Turístico Internacional). No en vano, eres el coordinador del suplemento La Nueva Crónica Cofrade.

Ojalá abundaran las personas como tú en nuestra provincia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario