jueves, 30 de octubre de 2014

Ponferrada de cine

Artículo publicado ayer miércoles en la Nueva Crónica. 

Antonio Donís y Antonio Morán siguen luchando como leones, contra viento y marea, para llevar adelante el festival de cine de Ponferrada, que este año ha cumplido su duodécima edición, aparte de dos certámenes previos dedicados al cortometraje, durante los años de 2001 y 2002, cuando la Escuela de Cine (con su monumento como recuerdo perdurable) comenzaba a desplegar sus alas y aspiraba a volar muy alto. Tiempos gloriosos aquellos, una época en la que nos hicieron creer que vivíamos en el País de Jauja, lo que resultó una vil patraña construida sobre cimientos de barro.

Se alegra uno de que haya personas como Donís y Morán, quienes comenzaron con la Asociación ‘Mi Retina me engaña’ a sentar las bases de lo que llegaría a ser el festival de cine de la capital del Bierzo. Extraordinario se me antoja que sigan tirando del carro, que continúen echando a rodar su labor por el travelling de los sueños, y ojalá este festival perviva, aunque ya no quede ni rastro de aquella escuela de cine prometedora por la que pasaron e impartieron clases algunos de los más importantes de nuestra cinematografía, entre otros muchos, Fernando Trueba (un tipo con sentido del humor y la cabeza bien amueblada), Alejandro Amenábar, que en aquel tiempo andaba tras la adaptación de ‘El perfume’, de Süskind, aunque luego acabaría filmando ‘Mar adentro’, o Fernando León de Aranoa, que nos mostró un interesante documental, ‘Caminantes’, sobre la marcha zapatista, y que nos ha cautivado con ‘Princesas’.
         El festival de cine de Ponferrada comenzó en 2003, con la presencia del cineasta berciano Chema Sarmiento, que sigue viviendo e impartiendo clases de cine en París. Asimismo, por este festival han pasado otras figuras del cine como el vasco-leonés Imanol Arias, la estrella Charo López, el ya fallecido Álex Angulo, el gran Miguel Rellán, que tiene orígenes bercianos, o la ponferradina Otilia Laiz, a la que recordamos con afecto por su interpretación en ‘La Comunidad’, de Álex de la Iglesia, y que ahora vive, como el realizador de ‘El filandón’, en la capital francesa.
Un festival que se despuntó con un estupendo tirón, gala incluida, y que, con el transcurso de los años, por falta de financiación, se ha mantenido de milagro, aunque con varias secciones interesantes, como ocurre este año, que se prolongarán casi hasta finales de diciembre con las proyecciones de algunos títulos emblemáticos sobre la memoria del pasado como ‘Vencidxs’ o ‘Los colonos del caudillo’, documental que clausurará la programación el 19 de diciembre en el Centro Cultural Río Selmo de la capital berciana.

 

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