Vistas de página en total

jueves, 28 de noviembre de 2019

Para Omar Alvarado

Para Omar Alvarado
Y el público asistente a la presentación de su obra Picantina y sosa


Lo primero felicitarte, Omar, por esta comedia, escrita en la  lengua castellana, castellana y leonesa, de nuestros mejores escritores clásicos de otros siglos, lo cual que se me antoja tarea ingente y a la vez brillante, pues requiere de buenas dosis de ingenio y talento, con lo cual has cumplido, creo, un sueño hermoso: el poder plasmar esta obra de teatro en época actual haciendo que viajemos en el tiempo y vivamos con intensidad  otra España, que quizá no esté tan alejada de la nuestra en lo referente a nuestra picaresca, hoy retraducida en desatinos varios y corrupción al por mayor.
Confieso (incluso sin ser religioso) que me han divertido algunos pasajes por lo que tienen de picantinos, por decirlo en tus propios términos, o por emplear el título de tu obra, picantina, como ha de ser una buena morcilla leonesa: Picantina y sabrosona.

Espero que el público asistente hoy viernes a la casa de las culturas de Bembibre (nuestra casa, donde tantas actividades hemos realizado) también pase un momento agradable con tu presentación, pues tú eres alguien entrenado en estas lides, habida cuenta de que has rodado por el mundo. Y tienes experiencia (además de autor, músico y ahora dramaturgo) en presentaciones y eventos varios.
Por lo demás, lamento no poder acompañarte, acompañaros, como hubiera sido mi deseo, porque motivos de salud –ay, la salud, cuán importante es-, me tiene retirado, hasta que los hados me devuelvan la fuerza y energía para seguir en la brecha, batallando el día a día. Nada grave, no os preocupéis (de esta espero salir adelante), pero sí necesito aún unos días de reposo.
Espero que podáis disculparme por no estar presente de un modo físico, aunque sí lo haré de un modo espiritual. Por ahí sentiréis a buen seguro mi voz y mi aliento.

“León es tierra bendita
donde cristiano y sunita,
con su Dios y con tu Allah,
pueden ir de la mano
sin temor al atropello”

(Omar Alvarado, Picantina y sosa)

Pues que así sea, que podamos vivir en paz y armonía cristianos, musulmanes y judíos. Insha’Allah.
Mucha suerte y mucho éxito, estimado Omar.
Y que ¡Viva el Reino de León!, como tú mismo apuntas al final de tu Picantina y sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario