Páginas vistas en total

miércoles, 13 de junio de 2018

La fragua literaria leonesa: Juan Manuel Martínez Valdueza

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Juan Manuel Martínez Valdueza: "¡Tengo pedigrí leonés de más de ochocientos años!"

El polifacético Juan Manuel Martínez Valdueza, autor de 'Un blog con España a cuestas', y editor de doscientos cincuenta libros, entre ellos 'Tres voces, tres mundos' o 'Cosas de la bucólica...", del periodista y escritor Tomás Álvarez, está ahora con alguna novela, poesía y memorias.

Juan Manuel Martínez Valdueza
Manuel Cuenya | 13/06/2018 - 11:04h.
Ensayista, poeta y editor, Juan Manuel Martínez Valdueza se considera un escritor vocacional que escribe "no para satisfacer una supuesta demanda ajustada a unos cánones sino para compartir, interesar, emocionar...", algo que me late extraordinario, habida cuenta de los tiempos mercantilistas que vivimos.
Escribe "no solamente desde la realidad –ficticia o no– sino también desde la ensoñación y la provocación", añade él, que siente repelús cuando alguien se califica de poeta y se reviste de atributos externos que lo identifican como tal, porque "el poeta no existe", a su juicio, sino que algunos escritores, "con la inspiración y en el momento adecuados, escribimos poesía que es un misterio. Lo demás son juegos florales", glosa el autor de libros como 'Camino inevitable', que se le antoja un poemario muy especial, escrito en torno a los cincuenta años, edad que, en su opinión, suele ser frontera a partir de la cual los recuerdos intrascendentes se desvanecen, "consolidándose por el contrario en verdades absolutas los que han sido pilares de nuestra existencia, a veces tan olvidados". O bien el ensayo 'Un blog con España a cuestas', que nos muestra, a través de reflexiones diarias, pensamientos políticamente incorrectos, lo que muchos piensan y no se atreven a contar acerca de nuestra España en crisis, no sólo económica sino espiritual, que en cierto modo sigue funcionando como una dictadura, o el peligro que tienen las redes sociales en manos de empresas que nos chupan la sangre. "Rendición de cuentas casi diaria –y políticamente incorrecta– de preocupaciones a voleo no pedidas por nadie, en la que prevalecen ansias de libertad y de justicia, y digo yo que por algo será", expresa Valdueza acerca de su volumen, cuyo epílogo está escrito por Venancio Iglesias.
Aparte, ha publicado, en colaboración con los escritores Fernando Álvarez Balbuena y Juanmaría G. Campal, 'Tres voces, tres mundos' (2014), cuyo prologuista es el escritor Andrés Martínez Oria (a quien le hemos dedicado una fragua): "En tiempos prosaicos, poesía para interpretar una partitura de amor –aunque no solo– a tres voces, que dialogan, avanzan, contrapuntean... La de Fernando A. Balbuena, a la andadura del endecasílabo en sonetos, versos sueltos y tercetos encadenados, expresa la nostalgia por un tiempo que quizá se hubiera deseado de otra manera, porque esta poesía de amor lo es en realidad de desamor... La segunda de las voces, de Juan G. Campal, deja en verso libre el eco de viejas heridas y silencios, dudas, sombras, vacíos que volverán a henchirse de amor, un amor distinto de la amistad, que se convoca para la plenitud... Contrapuntea la voz de Juan Manuel Martínez Valdueza en tono de afirmación pasional, de descarnada carnalidad, para confirmar la certeza del amor como entrega y posesión, desbordamiento, totalidad; por eso habla del calor, de la frenética vorágine de vivir y de la rosa que emerge de la materia innoble".
Se trata de un proyecto apasionante de poesía, con tres voces poéticas distintas en fondo y forma,  que ha tenido continuidad anual en 2015 con las publicaciones de los escritores Marta Muñiz, José Manuel Feito y Luis Miguel Alonso Guadalupe. Y en el 2016 con Charo Acera, Agustín Alonso Biscayar y Felipe Piñeiro.
Todos los volúmenes han sido editados a través de CSED, su editorial. Recientemente, también a través de CSED, ha editado el estupendo libro 'Cosas de la bucólica. La gastronomía en El Quijote', cuyo autor es el periodista y escritor Tomás Álvarez.
"Con su amistad y su amor –el amor es cuestión de vida indispensable– mis amigos astorganos compensan con creces la falta de raíces documentales de que adolecemos los 'afincados' en tierra diferente a la del propio nacimiento"
En su faceta como editor (Akrón & CSED) asegura que ha editado doscientos cincuenta títulos en diez años, una tarea que no resulta fácil, sobre todo, "desde la independencia ideológica, política y económica", pues "edición e independencia casan mal".
En todo caso, reconoce que el mundo editorial le ha proporcionado un buen conocimiento de la escritura y los escritores. "Emplazo a los lectores a entrar en el apasionante mundo de la edición –más de lo que se imaginan– a través de mi 'memoria corta de un editor independiente', que espero poder terminar a lo largo de este año", afirma Valdueza, cuyo apellido entronca con el Bierzo, tanto es así que, aunque nacido en Extremadura y residente en Astorga desde hace años, tiene sangre leonesa. "¡Pedigrí leonés de más de ochocientos años!" rememora con humor este creador, cuyos ancestros leoneses más remotos habría que encontrarlos en tiempos de Fernando II, cuando desde el Bierzo se fueran a repoblar, según él, lo que hoy es el norte de Zamora lindando con León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario