Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2016

Libros en el Arlés

El café Arlés vuelve a convertirse en el escenario de la presentación de libros, en este caso de las poetas y narradoras Nuria Antón y Mercedes G. Rojo. 
El Arlés, sobre el que escribiera en tiempos (otrora en el Diario de León) es un espacio estupendo para hacer un recital poético, una velada literaria. http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/cafe-arles_310998.html 
El Arlés me devuelve, de un modo inevitable, a esa pictórica ciudad situada en el Midi francés, en la región de la Camargue, donde Van Gogh pasara algún tiempo pintando la luz, y algunos de sus cuadros más singulares, entre otros, L’Arlesienne, La habitación de Vincent en Arles, El café nocturno de la Place Lamartine, Terraza del café de la Place du Forum en Arles por la noche, y El puente de Langlois, cuyo modelo real, que al pintor le recordaba los puentes de madera de su país natal, Holanda, sigue en pie en esta antigua, mediterránea y hermosa ciudad, y merece una visita, sobre todo para los seguidores y devotos del pintor. 

 La estancia de Van Gogh en Arles, aunque breve, es quizá la más productiva e intensa. Como podemos leer en sus Cartas a Théo, que están recogidas en un libro fascinante, escrito por un verdadero artista, capaz de escribir con la sensibilidad y la luminosidad con las que pintó. 
Las mujeres aquí (en Arles) –le escribe Van Gogh a su hermano Théo- son muy bellas y encantadoras. 

Hoy mismo nos daremos cita en este bar ponferradino, regentado por Javier S. Zorrilla, que es asimismo pintor, para hablar de poesía y narrativa, para que Mercedes G. Rojo y Nuria Antón (Airún) nos cuenten sus peripecias literarias y nos lean algunos de sus poemas y textos poéticos. 
Mercedes G. Rojo, además de poeta y narradora, ejercició como concejala de cultura, educación y servicios sociales del Ayuntamiento de Astorga, realizando una labor encomiable. Y ahora nos ofrece 'Días impares', un compendio de relatos poéticos y poesía impregnados de melancolía, melancolía comprometida con dignidad, como dice la prologuista de su obra, la escritora y filósofa Marifé Santiago Bolaños. 
Por su parte, Nuria Antón es, aparte de poeta y narradora, ilustradora. Ella misma pone dibujos a su poemario, 'Versos encendidos', un libro intimista, que nos habla de sentimientos, de relaciones cercanas, y de problemas sociales. Un poemario prologado por la escritora leonesa Cristina Martínez Gago, que nos adentra en la nostalgia, la soledad, los recuerdos, el silencio, el amor, los sueños...
Ambos libros, tanto el de Mercedes como el de Nuria, están editados por LápizCero,  a través de su responsable Tusalle.
No os perdáis esta velada. A partir de las ocho de la tarde en el café Arlés. Nos vemos allí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario