Vistas de página en total

jueves, 6 de septiembre de 2012

La Curuja, una revista cultural de vuelto alto


NUEVO NÚMERO
Cultura cultura
1 votos
 Disminuir fuente / 

La Curuja, una revista cultural de vuelto alto

Por A. Vega | 31/07/2012

Ha visto la luz una vez más 'La Curuja', la revista del Colectivo Cultural "La Iguiada" de Noceda del Bierzo. Este número incluye un homenaje a la memoria del escritor Ramón Carnicer.

Compartir noticia Compartir
 Twitter Tuenti Menéame

Votar noticia
Vota

























Hojear las páginas de 'La Curuja' es siempre una experiencia que recuerda los aromas y paisajes de El Bierzo, y más en concreto de su localidad de origen, Noceda del Bierzo.
Este nuevo número de 'La Curuja', el 7 de esta segunda época más literaria, que coordina el escritor nocedense Manuel Cuenya ha contado con colaboraciones, tal y como el propio editor cuenta, "de paisanos y paisanas" y un pléyade de escritores que plagan sus hojas de literatura y referencias etnográficas o ambientales.
Entre los artículos que podemos encontrar están un poema de Nicanor García Ordiz; una semblanza de la poetisa nocedada Felisa Rodríguez a cargo de Esperanza Arias; una recorrido por los molinos de agua de Pepe Álvarez de Paz o un texto de Américo Vázquez, quien, desde Argentina, escribe sobre sus recuerdos de infancia en Noceda del Bierzo. No puede faltar un repaso a los "Ilustres e ilustrados en Noceda del Bierzo", esos visitantes
En la parte más medioambiental se habla de setas, por Manuel Bernardo, presidente de la Asociación Micológica Cantharellus; se reflexiona sobre el gran enemigo de la sierra de Gistredo, los fuegos, por Víctor Rodríguez; o se recuerda los viejos tiempos de pastores por Ricardo González.
La parte más literaria corre a cargo de las escritoras Raquel Viejobueno, que realiza una semblanza de sus recuerdos de Noceda; y de Carmen Busmayor, que cierra la edición con un poema, Aliso, el cual nos devuelve a una niñez alegre y veraniega.
Una edición que no se olvida que hunde sus raíces en una comarca minera, prueba de ello es la imagen de portada, y dedica un texto titulado "Mineros". Para finalizar, un artículo-homenaje al escritor Ramón Carnicer por el coordinador de la publicación, Manuel Cuenya.
Una revista diferente, que sobrevive a los tiempos de crisis, para hablar de literatura, de pasado, de presente y de futuro.
*La Curuja, o A Curuxa, es el nombre que recibe en Noceda del Bierzo la lechuza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario