Vistas de página en total

miércoles, 11 de agosto de 2010

Encuentro Literario en Noceda del Bierzo


En el útero de Gistredo, donde canta el urogallo y campa a sus anchas el oso (incluso se zampa las colmenas de Senén y otros paisanos), tendrá lugar un Encuentro Literario, que contará con la presencia de narradores y poetas leoneses (alguno hay de fuera, mas lo acogemos con placer), acaso en homenaje a aquellos filandones tradicionales o bien al estilo de los poetas románticos reunidos en torno al fuego sagrado de las inspiraciones divino-demoníacas. Véase/léase cómo se gestó el mito de Frankenstein. 
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=529439

La feliz idea de encontrarnos en Noceda del Bierzo se hará realidad el día 13 de agosto, a eso de las siete y media de la tarde, en la antigua escuela del barrio de Vega (la escuela de aquellas niñas desamparadas en la posguerra incivil, como bien nos relata nuestro amigo Javi Arias Nogaledo en el último número de La Curuja http://www.nocedadelbierzo.com/archivos/curuja%20_julio_2010.pdf). Esperamos que el escenario no se nos quede chiquito, aunque lo verdaderamente bucólico y lírico sería recitar en la cima de la montaña, en medio del bosque, arrullados por las aguas ferruginosas y curativas.

Un total de catorce narradores y poetas, creo recordar, se darán cita en este pueblo alejado del mundanal ruido, cuya belleza natural resulta realmente inspiradora. Se me hace conmovedor que todos ellos hayan aceptado gustosos la invitación. Y que el encuentro sea posible nomás al empeño de este meda lerenda, con el apoyo del Colectivo La Iguiada, que se encarga por lo demás de editar la revista La Curuja.

Entre estos literatos, dispuestos a nocedear, que diría Pilar Blanco, se encuentran Fermín López Costero, narrador y poeta cacabelense, que tuvo el privilegio, como su paisano Pepe Carralero, de nacer encima de una bodega, y que ha tenido a bien colaborar con La Curuja; Ester Folgueral, poeta y periodista de Fuentesnuevas (en la actualidad reside en Cacabelos), quien también ha aportado su vena lírica a La Curuja; Carmen Busmayor, poeta y maestra de ceremonias de poesía en el hayedo de Busmayor (el Busmayedo); Raquel Lanseros, poeta, filóloga y políglota leonesa aunque nacida en Jeréz de la Frontera, con muchos premios de poesía; Sara R. Gallardo, joven poeta y redactora en prácticas del Diario de León; Pilar Blanco, poeta bembibrense tocada por la luz mágica del Mediterráneo; Tomás Néstor Martínez, gurú de la cultura, profesor de Literatura y viajero intrépido, coordinador de Tardes de Autor en Bembibre y Poesía a Orillas del Órbigo, en Veguellina, de donde es originario; Santiago Macías, Vicepresidente por la Asociación de la Memoria Histórica, escritor y columnista versado en guerrilleros, cuyos textos resultan esclarecedores acerca de la posguerra civil/incivil; Miguel A. Varela, prócer de la cultura berciana y Director del Teatro Bérgidum, Xuasús Gonzalez, Director de la revista Losada, Nicanor García Ordiz, narrador de Matachana-Bembibre, aunque nacido en la cuenca del Nalón (Asturias), cuya última obra se halla en bembibredigital.com; Juanma G. Colinas o "el plumilla berciano", joven periodista de Toreno y viajero por el mundo "alante"; Miguel A. Curiel, poeta visionario, grande, nacido en Alemania, aunque de origen extremeño. Acaba de disfrutar de una beca en la Academia Española de las Bellas Artes en Roma. Vive en Lugo, pero es berciano de adopción. Paisano y hermano; Ricardo Virtanen, poeta y músico de origen finés o filandés, creador de haikus. Estuvo recientemente en la localidad de Cobrana (Congosto, donde nacieran al aventurero Álvaro de Mendaña), donde se celebró un recital poético, con la presencia entre otros del maestro Mestre.

Ahora sólo queda que el Encuentro resulte fructífero y las ondinas de las aguas del Noceda nos nutran con sus flujos/influjos líricos.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=545179

4 comentarios:

  1. Espero que todo haya salido muy bien. Estaréis todavia al rescoldo de los versos.

    ResponderEliminar
  2. En nombre de mi esposa Sonia Barredo Vega ,si la de Pico Río , la hija de Pilar y Antonio , si hombre sí, como no te vas acordar, la nieta de Cañín , deciros que disfrutamos mucho del encuento literario y que consideramos un exito sin lugar a dudas.
    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO GRAN ESFUERZO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo no fuy al encuentro pero cuando vi que estubo Tomás (fue profesor mio) si que me hubiera gustado ir. De literatura no se si aprendi mucho, poco o nada pero me encantaban las historias y todo lo que contaba de sus viajes y aventuras por el mundo.

    ResponderEliminar