Vistas de página en total

viernes, 12 de febrero de 2010

Recuerdos ponfe-radios o radias del 2008

Con motivo de la visita de Steinberg a Tardes de Cine, he recuperado recuerdos del 2008, que alguna vez escribí para algún periódico.


SI LOS hispanoparlantes, y en concreto los mejicanos, dicen «el radio», a uno le gusta decir la Ponfe Radia. Mientras en el Sáhara se celebraba, en abril de 2008, el festival internacional de cine (supongo qu se seguirá celebrando, gracias entre otros a nuestra estimada Pilar Ordóñez), y en Lérida o Lleida se clausuraba la Mostra de Cinema Llatinoamericà -adonde tuve ocasión de asistir-, en la Ponferradia de Luis del Olmo hubo charlas acerca de la radio en cine y TV, música, proyecciones de cine, y toda una serie de eventos de gran calado social. Mientras en Ponferrada premiaban a Estrella Morente, flamenca gloriosa, y a Rafael El Brujo (gran fenómeno al que un día tuve ocasión de ver y saludar en el Teatro Bergidum), y sin duda uno de nuestros más grandes actores de teatro, en Lleida, como gustan decir los catalanes-catalanistas, pude ver diector Subiela, que al final se llevó la gata al catre por su película, No mires para abajo, al actor cubano Vladimir Cruz, conocido por Fresa y chocolate o Lista de espera, y a los argentinos Rodolfo Mederos, excelente bandoneonista, que nos deleitó y conmovió con Adiós Nonino, del maestro Piazzola, y Ricardo Steinberg, que alguna vez impartió clase en la Escuela de Cine de Ponferrada. Steinberg es el productor y técnico de sonido de las mejores películas españolas y argentinas de los últimos tiempos, véanse Mar adentro, La lengua de las mariposas o Lugares comunes.
Tampoco me olvido de la Cristineta, Cristina Segarra (a quien se me ocurre invitar para una próxima edición de Tardes de Cine), despierta y guapa actriz, que con su sentido de la hospitalidad y simpatía cautivó a los convidados, ni de El baño del Papa , una tragicómica y neorrealista película uruguaya. Aunque no seguí con fidelidad la Semana de la Radio, echo en falta a radiofonistas, críticos musicales y cinematográficos, periodistas de la radio, en definitiva, que podrían dar mucho juego en algunas ediciones "Ponferradias". Me refiero a gente como Javier Tolentino, maestro de cine en radio, que presenta (o presentaba) El Séptimo Vicio, en Rne, Radio 3, o bien Lara López, cuya sensibilidad musical se me antoja deliciosa, con esas Nuevas Músicas , que escuchábamos sábados y domingos, durante la sobremesa, también en Radio 3, radio que por lo demás ha sido una universidad de la experiencia. Como cuando nos sumergíamos, a altas horas de la madrugada, en las cálidas y estimulantes aguas de Caminando sobre la luna, de Luz Elez, o nos dejábamos arrullar por los versos valleinclanescos de Rosa de Sanatorio, de nuestro admirado José Luis Moreno Ruiz.

Mientras, seguimos escuchando músicas del Magreb, con la imaginación puesta en el Valle del Ourika, bajo un Atlas nevado de ensueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario